Arte

Publicado el 11 de octubre de 2017 | por MiguelM

0

Paseo por las Estrellas II (actividades finales)

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Paseo por Las Estrellas II
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP San Isidro Labrador
Localidad y provincia: La Malahá (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Miguel Mochón de la Torre
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º-6º primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En las últimas sesiones del proyecto Profundiza de astronomía “Paseo por las Estrellas II”, llevado a cabo en el C.E.I.P. San Isidro Labrador de La Malahá (Granada), hemos desarrollado las siguientes actividades y contenidos:

5ª sesión- Mayo

Fecha: 8 de mayo

Continuación de la investigación de la tipología de estrellas. El átomo. Su estructura. Presentación de tabla periódica. Elementos presentes y creados en una estrella. Investigación sobre púlsares, agujeros negros, quásares, etc. Creaciones plásticas de estos fenómenos extremos.

6ª sesión- Mayo

Fecha: 25 de mayo

Investigación sobre la exobiología. Condiciones favorables y desfavorables para la aparición de la vida (atmósfera, magnetismo, clima, temperatura, lluvia de asteroides, etc). Comparación de las características de La Tierra con las de planetas del Sistema Solar. Métodos de localización de planetas extrasolares. Tipología y características de estos planetas. Posibles ecosistemas presentes en cada uno. Recreación artística de estos mundos y la posible vida que habite en ellos.

Constelaciones y estrellas más importantes del cielo de primavera. Júpiter y sus satélites galileanos.

Observación del cielo de primavera y Júpiter con sus satélites (con la asistencia de padres).

7ª sesión- Junio

Fecha: 8 de junio

Repaso a los contenidos del proyecto. Desde el Big Bang al fin del universo. Galaxias. Tipos de galaxias. Objetos del espacio profundo= pasado del universo. Finalización de las creaciones artísticas. Digitalización. Subida a blog de Paseo por las Estrellas.

Preparación de la observación del cielo de verano con el programa Stellarium.

8ª sesión- Junio

Fecha: 21 de junio. (Visita al observatorio astronómico).

Coincidiendo con el solsticio de verano los alumnos de Profundiza y sus familias disfrutaron de una estupenda sesión de observación astronómica en el observatorio de La Pedriza (Alcalá la Real). Pudieron contemplar las constelaciones propias del verano con sus estrellas principales. Además vieron por el telescopio los planetas Júpiter y Saturno y algunas conocidas nebulosas y cúmulos del catalogo de Messier.

Memoria del Proyecto

El proyecto Paseo por las Estrellas se ha desarrollado y concluido de un modo muy satisfactorio. Puedo decir que los ambiciosos objetivos propuestos se han cumplido completamente. Los alumnos han tenido una participación muy activa y han encontrado las sesiones divertidas e interesantes. Ese interés ha tenido su reflejo en un alto nivel de asistencia. Han trabajado en grupo, han investigado las cuestiones propuestas, han expuesto sus conclusiones a los demás y han disfrutado dando forma de creación plástica a fenómenos de universo como supernovas, quásares, etc.

Como consecuencia de su trabajo han profundizado sus conocimientos adquiridos en la anterior participación en Profundiza (Paseo por las Estrellas) y alcanzado una visión aún más completa de nuestro sistema solar en lo que respecta a sus componentes y la enorme distancia que media entre ellos. Han aprendido a situar nuestro sol en la galaxia y han conocido cómo es la estructura del universo.

Por último han jugado a ser pequeños dioses creadores y han imaginado y plasmado posibles planetas extrasolares con su correspondiente vida.

Todos los meses hemos tenido una sesión de observación del cielo. Excepto la de abril, que no pudimos realizarla por las nubes, en general han resultado muy agradables, además de provechosas y didácticas por el interés demostrado por padres y alumnos. Como en la edición anterior de Profundiza el excelente punto final fue la excursión al observatorio de Alcalá la Real. Gustó mucho a alumnos y familias, aunque al tratarse del solsticio de verano, regresamos de nuevo de madrugada.

Los alumnos han mostrado una motivación y un interés tal que podríamos haber tenido más sesiones del proyecto sin que hubieran mostrado síntomas de cansancio o agotamiento de su curiosidad.

Para un posible futuro queda la posibilidad de que sigan ampliando sus ya extensos conocimientos astronómicos.

Cuentan ya con una mentalidad científica impropia de su edad y anida en ellos la semilla de la inquietud por la búsqueda de conocimientos astronómicos y científicos.

Seguramente veamos sus frutos en un futuro no muy lejano.

La plasmación de los conocimiento astronómicos en trabajos artísticos de los alumnos puede verse en nuestro blog  http://bajoorion.blogspot.com.es/

 

Imagen de flickr

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑