Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 25 de septiembre de 2015 | por Ester

0

PEQUEÑO CICERONE II: Around Los Sotos de la Albolafia

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Pequeño Cicerone II
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Los Califas
Localidad y provincia: Córdoba (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ester Molina Robles
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2ª y 3º Ciclo de Primaria: cursos de cuarto, quinto y sexto
Número de estudiantes: 20
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestra nueva aventura, por segundo año consecutivo dentro del Programa Andalucía Profundiza 2015, ha llegado a su fin casi sin esperarlo. Pequeño Cicerone II ha sido no solo una ilusión, una idea, una continuidad de proyecto… sino una experiencia real y factible para un grupo de veinte niños y niñas que, junto con su coordinadora, yo misma, han trabajado duro, muy motivados y con gran ilusión por conseguir un más que satisfactorio producto final.

Las incidencias encontradas han sido pocas y ninguna relacionada con el material humano. Tan solo hemos tenido algunas dificultades con el acceso a Internet y el manejo de los ordenadores en las sesiones, aunque en menor medida que el año pasado. Todo ello, se ha subsanado sin dificultad gracias a la voluntad de todos, compañeros, niños/as y familias, con quienes he estado también plenamente satisfecha por su actitud positiva y por su colaboración en este proyecto. Hemos terminado todos muy orgullosos.

Una vez más se ha hecho uso del trabajo Colaborativo, por Competencias Clave, utilizando las TIC y la formación semi-presencial (Blended Learning), aprendiendo por tareas y proyectos, usando el inglés como comunicación real y como herramienta de trabajo en contenidos (AICLE o CLIL), siendo el alumnado protagonista activo de su formación (Flipped Classroom), respetando y conociendo un entorno natural único de nuestra ciudad, nuestro patrimonio cultural y medioambiental en torno a nuestro río, siendo respetuosos con los ritmos de todos y sus dificultades a la hora del trabajo cooperativo y valorando el esfuerzo como elemento generador de grandes y satisfactorios resultados.

El producto final obtenido ha sido un compendio de varias tareas que han desembocado en el «broche final” de todo un emocionante y duro trabajo, nuestra Ruta por Los Sotos de la Albolafia, un inigualable paraje natural desconocido para ellos, aun teniéndolo tan cerca.

Tras las sesiones de búsqueda, investigación, selección de materiales, elaboración de textos y documentos gráficos tomados en el trabajo de campo, se diseñó una ruta turística guiada dividida en cuatro bloques temáticos: El Guadalquivir; Los Puentes y Molinos; Los Sotos con su Flora y su Fauna; y los Monumentos en torno al río. Todo ello con el fin de elaborar una ruta para dárselas a conocer a un grupo de invitados en habla inglesa. Se elaboró para ello dicha ruta sobre mapa, una guía informativa ilustrada, unas gorras con nuestra mascota diseñada, como parte de las tareas desarrolladas, por una de nuestras alumnas para ese momento, unas pegatinas que adornasen nuestras camisetas ese día de ruta, y un documento en vídeo de la emocionante actividad. El alumnado lo hizo de maravilla pese a los temidos nervios. Nuestros “invitados” quedaron encantados y las familias junto con su profesora (yo misma) muy emocionados y satisfechos. Mucho más, si cabe, que en la pasada edición. Todo ello lo podemos una vez más ver en nuestro Blog Lingua Skills, de nuevo una útil herramienta de trabajo y diario del proyecto.

Todas las mencionadas tareas desarrolladas para la obtención del producto final, se han ido elaborando divididas en las distintas sesiones de trabajo. Las primeras realizadas en los meses de marzo y abril, ya explicadas en la anterior entrada al Blog, iban encaminadas a la introducción, toma de contacto e inicio de la investigación sobre el tema seleccionado. En las cuatro sesiones restantes, las tareas se distribuyeron de la siguiente forma:

Quinta sesión: finalización de búsqueda de información sobre Los Sotos y su entorno. Además, se dedicó tiempo a crear y diseñar una invitación para ser entregada a los asistentes a la ruta. Todo ello a base del uso del ordenador, internet, Pen Drives, Blog, etc.

Sexta sesión: trabajo de campo, donde se organizó una visita al río en la que, acompañados por una bióloga experta en el tema, vimos el entorno natural de Los Sotos de la Albolafia, su fauna y riqueza ornitológica, los molinos, monumentos en torno al río, flora y demás elementos a tener en cuenta, donde se tomaron fotos, se utilizaron prismáticos y se hicieron anotaciones en sus cuadernos.

Sexta sesión: intercambio de información en español y en inglés, además del envío vía email de la audición de los textos en inglés. De esa forma, el alumnado podía ir preparando en casa su parte del trabajo, escuchando y leyendo a la vez, tranquilamente. Finalización, envío e impresión de las guías en papel para ser repartidas a los guías de la ruta.

Séptima sesión: práctica de las diferentes exposiciones en inglés, ensayo y correcciones antes de la ruta definitiva. El alumnado iba exponiendo su parte de la explicación del recorrido en inglés escuchado por todos, y la profesora, yo misma, hacía las correcciones de pronunciación y entonación oportunas.

Sesión extra de trabajo: día elegido para el desarrollo de la Ruta Final. Se hizo a lo largo de la mañana de un bonito domingo, desde las 10 am, hora de quedada de todo el grupo de Cicerones e invitados frente al Hotel Hesperia donde comenzó la primera parada y explicación en inglés del río Guadalquivir en general. La segunda parada fue en el Puente de San Rafael desde donde pasamos a los jardines frente al Alcázar, el molino de la Albolafia donde se explicó tanto dicho molino como la flora y fauna del lugar, el Arco del Triunfo y Mezquita, Puente Romano, Torre de la Calahorra, orilla del río bajo el puente donde se explicaron los diferentes molinos del entorno y terminamos la ruta de nuevo en la balconada frente al Hotel Hesperia donde se explicó la formación concreta del paraje de los Sotos de la Albolafia. Todo un éxito, tras dos horas de interesante y bello recorrido.

El vídeo, material físico, ha sido una gentileza de uno de los padres del alumnado al igual que el pasado año, al cual hay que agradecer también su esfuerzo. Quedará copia en el Centro CEIP Los Califas para su difusión en cuanto dicha persona finalice el montaje y me lo entregue.

Hemos terminado nuevamente con la agradable sensación del trabajo bien hecho y con muchas ganas de un nuevo “Pequeño Cicerone III”. GRACIAS.

Ester Molina.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑