Educación Secundaria no image

Publicado el 4 de septiembre de 2013 | por María del Carmen Rodríguez

0

Poesía Creativa en el IES Bajo Guadalquivir: Resultados

5080466742_891b9e04f0_mNuestro proyecto llegó a su fin. Ya hemos llevado a cabo todas las sesiones excepto una, debido a motivos ajenos a nosotros:

–  No hemos podido celebrar nuestra última sesión, ya que ésta depende de la llegada de un poeta local que no ha podido ser el día programado. Hay que buscar una nueva fecha para clausurar nuestro proyecto de esta manera tan especial, con un poeta reconocido en la localidad como colofón.

El resto de sesiones sí se han desarrollado con total normalidad. Y ésta está programada para final de curso, esperemos que también se pueda disfrutar de ella a pesar de los inconvenientes.

La primera sesión era una toma de contacto con la poesía, en ella tuvieron cabida diferentes juegos para la adquisición del concepto de rima:

a)      La caja poeta

A clase se llevó una caja que contenía palabras que rimaban para facilitarles la composición. Esas palabras tendrían su fundamento en la Naturaleza y ellos debían emparejarlas. Una vez agrupadas las palabras debían hacer versos cortos, después se  unieron entre ellos formando equipos para relacionar los versos según su temática y crear pequeños poemas.

b)      Los sobres secretos

Esta es una actividad para realizar la creación de un poema en grupo. En cada sobre había pequeñas cartulinas -cuatro, cinco, seis o las que se quieran- con una palabra en cada una (de nuevo hacían referencia a la Naturaleza o Medioambiente). Se repartieron los sobres y ellos se unieron en grupos de 4 ó 5 alumnos. Con las palabras que les correspondieron, cada grupo intentó crear un poema.

Si algún grupo no sabía de qué manera introducir alguna de sus palabras en su poema, podían convertirse en “ladrones” “robando” a sus compañeros algunas de las suyas si estos aún no las habían utilizado, dejando en su lugar la que a él le pertenecía. De esta manera el juego era más divertido y se premiaba también la rapidez.

Hubo un poco de lío, ya que algunos grupos intentaron robar todo aquello que pudieron, puesto que no sabían dónde colocar sus palabras y los otros se negaban, ya que a pesar de no haberlas utilizado aún, ya las tenían ubicadas. La verdad es que fue muy divertido y los poemas no quedaron nada mal. Los dos mejores fueron los siguientes:

Guerrilla

En un pequeño trozo de tierra

había un reluciente girasol,

un hombre le dio con su bastón,

y de pronto la guerra se inició,

si los hombres pretenden ganar

tendrán que aprender a respetar,

dejando el papel de malgastar,

para que muchas hojas puedan soñar

y el trino de los pájaros volvamos a escuchar.

EL RATÓN

El pequeño ratón lleva el timón

de un barco aún en construcción.

En el barco hay un próspero huerto,

así que no se necesita llegar a puerto,

ya hay un árbol que da pepinos

para comer el ratón y sus amigos.

Sus amigos lo vieron por los cristales

comiendo unos exquisitos manjares.

Después de con la comida disfrutar

le tocó limpiar para no contaminar.

Para el Medio Ambiente respetar

aerosol no debía utilizar.

 

Árbol

Ese árbol es marrón y alto

y sus hojas llegarían a lo más alto.

Uno de sus frutos cayó a la tierra,

de la tierra nació una hoja,

después le crecieron ramas:

por las ramas subieron unas hormigas.

Las hormigas vivían entre la corteza,

pretendían llegar los frutos.

El fruto que surgió era una naranja,

pero el viento de lo fuerte que suele ser

la hizo caer.

)      Selección de poemas

Por último en aquella primera sesión, para tranquilizar un poco las masas y su euforia por terminar antes y mejor, se intentó tranquilizar a nuestros participantes llevando a cabo una búsqueda de poemas relacionados con la naturaleza. Se buscaron, se leyeron y se interpretaron sus significados.

La segunda sesión fue mucho más relajada, ya que nos fuimos al parque de San Benito, en la misma localidad de Lebrija. Como no todos disponíamos de bicicleta para realizar el trayecto, que era nuestra primera opción, tuvimos que dividirnos. Unos fueron en bicicleta y otros fuimos andando. Ya ellos sabían de antemano lo que íbamos a hacer allí, pero cual fue nuestra sorpresa que el día elegido para este programa es el Lunes y justo ese mismo día cierra el parque. Sin embargo no importó porque a los alrededores del parque sigue habiendo Naturaleza de la que poder disfrutar y los animales se acercaban mucho a la valla. Además asistimos a un acontecimiento único, el nacimiento de una cabrita, ya que nos encontramos por casualidad a un pastor y sus cabras pastando por los alrededores y mientras recogíamos aquellos objetos que pueden alterar el entorno natural escuchamos los sonidos, nos acercamos y presenciamos la nueva vida que se daba lugar en esos momentos. Fue fantástico.

En San Benito, además, estuvimos muy atentos a todos los sonidos que se oían tanto naturales (patos, cabras, vientos rozando las ramas de los árboles) como artificiales (charla de gente que pasaba andando, coches lejanos,…) e incluso se grabaron algunos para después utilizarlos en la sesión de poesía fonética.

También leímos y dramatizamos algunos de los poemas que habíamos buscado en la sesión anterior relacionados con la Naturaleza.

Por último cada alumno tuvo que fotografiar aquellos elementos del paisaje que más le habían llamado la atención, tanto paisajes generales como aspectos particulares dentro de él, para posteriormente utilizar dichas fotografías en la sesión dedicada a la poesía visual.

Nuestra tercera sesión estuvo dedicada a la poesía sensitiva, un tipo de poesía muy poco conocida, pero que puede llegar a dar mucho juego según sea el planteamiento; tal y como nos pasó.

Nuestra experiencia iba a tener lugar en unos jardines cercanos al centro, pero el tiempo nos lo impidió puesto que había llovido durante todo el día anterior y esa misma mañana, con lo que el suelo estaba completamente húmedo. Así que finalmente acabamos de nuevo en el centro.

Aun así los alumnos se divirtieron muchísimo, ya que se les tapó los ojos y se les dio a probar, tocar, oler y escuchar  una serie de productos, muchos de ellos buenos, suaves, cálidos, ect. , pero otros todo lo contrario: amargos, olores fuertes, rugosos,… Para que el ejercicio no fuese tan monótono, el sentido del tacto fue un poco diferente. Esta vez no se les tapó los ojos, sino que ellos mismos fueron introduciendo sus manos en pequeñas cajas donde les esperaba un objeto. Esto causó más expectativa ante lo que iban a encontrar, provocando así más sentimientos, al menos estaba asegurado el miedo ante lo desconocido.

Después de cada sentido los alumnos debían apuntar en sus cuadernos lo que creían haber probado, olido, tocado o escuchado. Inmediatamente eso debían asociarlo a una palabra que les hubiese sugerido y a partir de ahí tenían que relacionar dichas palabras con sensaciones, sentimientos, recuerdos,… Con todo ello finalmente debían componer un poema.

Para trabajar la poesía sonora utilizamos tanto sus móviles como internet. Sus móviles porque el día que fuimos al parque de San Benito, en Lebrija, ellos grabaron sonidos que les llamó la atención y que bien formaban parte del paisaje natural o bien todo lo contrario, lo enturbiaban. Esas mismas grabaciones serían utilizadas ahora. Pero antes debíamos enseñarles el concepto de poesía sonora a través de internet, con una serie de vídeos con los cuales se rieron muchísimo, ya que ninguno esperaba que hubiese una poesía de este tipo. Todos intentaron imitar a los “artistas” y aquello resultó graciosísimo. Por último, un término medio en poesía sonora nos lo ofrece la poesía de los vanguardistas hispanoamericanos, una poesía donde se mezclan los sonidos con las palabras.

Después de toda esta sesión tan divertida tocaba trabajar. Algunos de los resultados obtenidos son los que siguen:

SENTIDO DEL GUSTO
El sentir de la nocilla

no es un sentir

cualquiera

es el sentir

de una triste compañera

 

Al posarse la manzana en mi paladarde un gran sabor pude yo disfrutar.

Yo no sabía qué era

parecía…. una pera.

Pero al notar su acidez,

me dije: “pera no es”.

Después de mucho pensar

De la manzana me fui a acordar.

 

SENTIDO DEL OLFATO
 Esa especia rojiza,polvorienta como una tiza,

ha caído en mi nariz,

pero no huele a regaliz;

es un olor penetrante

que me ha hecho estornudar al instante

además de un calor asfixiante.

 

SENTIDO DEL OÍDO SENTIDO DEL TACTO
 En una tarde de inviernoen la que soplaba el viento

ssssshhhhhh…

pasaba un pobre pastor

montado en su tractor

run, run,…

tras de sí un rebaño de ovejas

beeeeeeeeeee

las lentas, viejas y pellejas

las rápidas, jóvenes y resueltas.

De pronto algo sucedió:

en medio del rebaño

un cabrito nació

¡oooooooohhhhhhhh!

Dicen que la Naturaleza es sabia,

Ésta nos regaló

Un momento de esplendor.

 Toda esta suavidadme transmite tranquilidad.

Aunque intuyendo lo que puede ser

no quiero ni pensar en él.

Mi madre en casa

se encarga de la limpieza

y el resto de la familia

estropeamos esa belleza.

Con mi presencia

Sólo traigo suciedad:

¡Hay que tener paciencia,

No lo puedo remediar!

 

Ya la cuarta sesión versó sobre los haikús. En El rincón del haikú pudimos descubrir juntos las características formales y de contenido de esta estructura poética. Se leyeron algunos intentando desentrañar su significado y se relacionaron con fotografías de la Naturaleza. Cada alumno seleccionó 5 poemas de los muchos ejemplos que en esa página se ofrecían y los plasmó en un pequeño libro artesanal creado a partir de la técnica del origami. Sus “mini-hojas” quedaron decorados con los haikús y sus ilustraciones, inventadas por los propios alumnos.

A partir de estos conocimientos nuestro objetivo es que los alumnos intenten crear su propio haikú respetando las características originales (5-7-5 sílabas).

Deberán colocar esta estructura en su cuaderno de campo, ya que el día de la excursión al parque de los Toruños estaremos en contacto con la Naturaleza salvaje y, sobre todo, con el mar, elemento esencial en los haikús para proporcionar la paz propia de estas composiciones. Será entonces cuando los alumnos creen su propio Haikú.

 

                                                                 Viento otoñal

      de hojas encendidas

      borra las huellas

 La quinta sesión estuvo dedicada a la poesía visual y los caligramas.

La poesía visual es muy atractiva para el alumnado puesto que es a lo que están acostumbrados en su vida diaria, a un bombardeo visual constante. Así que el concepto lo captaron rápidamente, se vieron muchos ejemplos extraídos de internet o seleccionado de compañeros de otros años y se dispusieron a realizar los suyos propios.

 Como ya nuestros alumnos han pintado, fotografiado, escuchado,… aspectos de la naturaleza  que les llamó la atención. Ahora es momento de revelar algunas de esas fotografías que se hicieron en el parque de San Benito  para crear con ellas un poema visual.
En cuanto a los caligramas también se partió de su concepto para posteriormente recurrir a su creador, Guillaume Apollinaire, conociendo su vida y algunos de sus poemas.
Se les explicó las bases para que ellos mismos pudiesen crear uno:

–          Se parte de una idea: una palabra, una expresión, un objeto que habrá que transformar primero en imagen y luego en poesía.

–          El punto de partida será pues un dibujo sobre papel que represente la idea original.

–          Luego se escribirá el poema siguiendo el contorno del mismo o llenando su perfil de manera que los versos no sobrepasen los bordes fijados por el dibujo.

–          La última operación consistirá en borrar los trazos de lápiz con el que se fijaron los contornos del dibujo para dejar visibles las palabras y los versos que conforman el caligrama.

Si es posible se exhibirán algunos de los resultados en las fotografías, en algún álbum Picassa.

Ya la sexta sesión versó sobre las Greguerías y las Minimás, un tipo de poesía también muy breve como la poesía visual, pero donde ya no predomina la imagen, sino los conceptos. El alumno debe ser muy inteligente porque hay que ser capaz de decir con pocas palabras algo que se pueda sobreentender y que pueda tener distintas interpretaciones según el lector. Hay que ser muy sutil en este tipo de poesías.

Con respecto a las greguerías trabajamos la figura de su creador, Ramón Gómez de la Serna,  seleccionamos muchas de las greguerías que aparecían en internet siempre y cuando estuviesen relacionadas con la Naturaleza, y por último ellos intentaron obtener las suyas propias.

Sirvan de ejemplo (Ramón Gómez de la Serna):

a)      Las palmeras se levantan más temprano que los demás árboles

b)      Trueno: caída de un baúl por las escaleras del cielo.

c)      El cometa es una estrella a la que se le ha deshecho el moño.

d)     Las primeras gotas de la tormenta bajan a ver si hay tierra en que aterrizar.

e)      El arcoíris es la cinta que se pone la Naturaleza después de haberse lavado la cabeza.

f)       Las flores que no huelen son flores mudas.

g)      Después del eclipse, la luna se lava la cara para quitarse la tizne.

Algunas de las de ellos:

a)      Opiniones ajenas que como cazadores enjaulan nuestros pensamientos.

b)      Caracol: tratamiento facial.

c)      Los árboles nos abrazan con su sonido

Por último las minimás fueron toda una revelación. Es una poesía muy nueva, creada por una poeta joven de Andalucía, Carmen Camacho, que recoge el testigo de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna. Los suyos son unos poemas muy breves, pero con mucho sentimiento que ella crea a partir de acciones cotidianas que le van sucediendo en su vida diaria (muerte de su abuela, ruptura amorosa,…) o que ella misma provoca (viaje en autobús donde hace una radiografía a cada persona que encuentra,…). Carmen Camacho escribe sus poemas en cualquier formato: una servilleta, un ticket del autobús, el envoltorio de un chicle,… 
Después de leer muchas de las minimás de sus libros y de verla personalmente recitar algunas de ellas y sus explicaciones y anécdotas, siempre a través de las nuevas tecnologías, nuestros alumnos escribieron las suyas propias relacionadas con la contaminación, con todos aquellos aspectos negativos que llevan a destruir ese mundo idílico con el que durante días han estado en contacto. Para ello nos serviremos de:-          El poema Insomnio, de Dámaso Alonso

–          El poema que comienza con el verso “se fueron los árboles de la pimienta” de Federico García Lorca.

–          Paseo al punto limpio de Lebrija, cercano al centro.

Su inspiración será la basura recogida tanto el parque de Lebrija como en el Parque de los Toruños.

Los resultados se intentarán fotografiar y colocar en ese álbum antes mencionado, puesto que han sido realizados a través de basura recogida en el parque y el formato ha sido la propia basura. Por ejemplo:

a)      Sobre la envoltura de un preservativo:

UNA HORA DE ÉXTASIS: UN MILENIO DE SUFRIMIENTO

b)       Sobre una bolsa de pipas:

TAN NATURAL QUE HACE DAÑO.

c)      Sobre un bote de actimel:

BENEFICIO PARA TI: PERJUICIOS PARA OTROS.

d)     Sobre una lata de coca cola:

MIENTRAS TÚ DISFRUTAS, OTROS SUFRIRÁN

Nuestra séptima sesión fue la excursión al Parque de los Toruños. La excursión al Parque de los Toruños tenía que ser un sábado, puesto que el tiempo cualquier otro día de la semana era muy limitado, sin embargo, las dos fechas elegidas para el evento resultaron ser desastrosas, ya que el tiempo meteorológico nos lo impedía a causa de chubascos y fuertes vientos. Nuestra tercera fecha era el 8 de Junio, pero tampoco pudo ser porque coincidió con un examen de altas capacidades Matemáticas en Sevilla. La cosa se complicaba, nos quedábamos sin fecha, el curso se acababa, pero finalmente disfrutamos de un estupendo día el Sábado 22 de Junio. Partimos de Lebrija a las 9:30 de la mañana camino al Puerto de Santa María. Tuvimos que andar durante una hora hasta llegar al parque, pero mereció la pena porque nada más llegar, después de un pequeño descansito, alquilamos unas bicicletas y nos dispusimos a completar un recorrido de 9 kilómetros alrededor del parque disfrutando de la Naturaleza, del paisaje, de los animales, del aire fresco de la marisma,… Cruzamos el río, nos introdujimos en el pinar de la Algaida, recorrimos la marisma contemplando las diferentes especies tanto de fauna como de flora, fue un paseo estupendo… hasta que una de las niñas se cayó en la última curva. La pobre se clavó todas las piedras del suelo y tuvieron que curarla. Pero todo quedó en una anécdota.

Llegó la hora de la comida, nos sentamos en uno de los múltiples merenderos y descansamos. Después de la comida comenzamos nuestro taller de pintura y naturaleza, los alumnos debían pintar algo representativo del parque, algún detalle en el que se hubiesen fijado o un paisaje en general. Más tarde, antes de volver a coger el tren de vuelta,  disfrutamos de un ratito de playa, aunque no íbamos preparados para la ocasión y nuestra enferma temía que la herida se le infectara. La verdad es que fue toda una experiencia que todos disfrutamos.

 Conclusión

Con este programa hemos pretendido animar a los alumnos a que lean y escriban, que puedan divertirse en sus intentos. A la vez que concienciamos a los alumnos en la consecución de un mundo mejor. Todo ello lo conseguimos aunando artes como la literatura, la pintura, la ciencia y las nuevas tecnologías.

Algunas sesiones fueron muy divertidas y tuvieron mucho éxito entre nuestros alumnos; otras han sido más complejas, al menos en su preparación. Pero en general ha gustado a nuestro alumnado y han aprendido conceptos literarios a la vez que han reflexionado sobre sus malos hábitos en cuanto a Medio Ambiente.

Imagen por DeeAshley

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑