Ciencia

Publicado el 7 de julio de 2015 | por herrrodriguez

0

PROFUNDIZA: » DIVIERTETE EXPERIMENTANDO «

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Profundiza 5: Diviértete Experimentando"
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Serafina Andrades
Localidad y provincia: Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Francisco Jesús Rodríguez Osuna
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Un año más, desde el CEIP Serafina Andrades (Chiclana de la Frontera), estamos desarrollando el programa Profundiza. Este año lo hemos denominado “Profundiza 5: diviértete experimentando”.

La finalidad de este proyecto es acercar al alumnado al mundo de la experimentación, de la física y la química aplicada a la vida cotidiana, siempre con un carácter lúdico, atractivo y dinámico.

Contamos con un grupo de 17 alumnos y alumnas de 3º y 4º de primaria. Desde un principio se han mostrado muy activos, motivados e interesados en la realización de los diferentes experimentos.

Hasta el momento se han llevado a cabo 6 sesiones, en las que hemos realizado diferentes experimentos sencillos, relacionados con la física y la química, pero que al mismo tiempo han hecho reflexionar a nuestro alumnado sobre gran cantidad de fenómenos que ocurren a nuestro alrededor y en las múltiples posibilidades que nos ofrecen los variados materiales que tenemos a nuestro alcance.

La dinámica de trabajo en las diferentes sesiones ha sido la siguiente: presentación del experimento, planteamiento de hipótesis por parte del alumnado, realización-puesta en práctica y explicación. Desde un primer momento el alumnado se ha mostrado muy participativo, lanzando un gran número de hipótesis que pudiesen dar solución a los experimentos presentados. Con el paso de las sesiones, estas hipótesis se han vuelto cada vez más cercanas y certeras a la resolución del problema, denotando el aprendizaje y la evolución del alumnado con el paso de las sesiones.

Los experimentos desarrollados han sido sencillos y variados: ¿Cómo inflar un globo sin soplar?, fabricación de un volcán casero, huevos saltarines, juegos con cambios de estado, fabricación de un cohete a reacción, juegos con densidades…

Al mismo tiempo, se han intercalado algunos “retos” para que el alumnado los planteara en su casa, en su grupo de amigos… relacionados con los diferentes experimentos realizados (intentar introducir una bola de papel en un botella de refresco colocada en horizontal, sirviéndonos únicamente de un soplido…). Estos “acertijos” han tenido una gran aceptación y el alumnado se ha mostrado encantado con los mismos.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑