Educación Primaria

Publicado el 6 de octubre de 2018 | por mbraram083

0

PROGRAMACIÓN DE VIDEOJUEGOS CON SCRATCH Y PROGRAMACIÓN DEL ROBOT MBOT

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: PROGRAMACIÓN DE VIDEOJUEGOS CON SCRATCH Y PROGRAMACIÓN DEL ROBOT MBOT
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES ZOCO
Localidad y provincia: Córdoba (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª del Rosario Bravo Ramírez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 6º Primaria
Número de estudiantes: 21
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Proyecto  dirigido a alumnos de 6º de primaria, aunque han participado alumnos de 3º y 5º, todos ellos de centros próximos al instituto.

El  principal objetivo  ha sido promover en el alumnado interesado en el mundo tecnológico el interés por la investigación, el autoaprendizaje y el conocimiento de técnicas y contenidos más allá de lo que se plantea de manera  ordinaria en sus aulas, como  programación con SCRATCH, programación de videojuegos , diseño y fabricación en 3D y robótica.

Los contenidos principales del curso versan sobre programación con SCRATCH, programa muy intuitivo y de fácil manejo que introduce a nuestro alumnado en el lenguaje de la programación, una vez iniciados realizamos video juegos sencillos y programas para realizar operaciones simples. Continuamos con robótica y el manejo del MBOT, para desarrollarlos comenzamos por conocer el software libre (MBLOCK) muy intuitivo y de fácil manejo, que permite iniciarse a los más jóvenes en el mundo de la robótica, programación y electrónica. Está basado en Arduino y Scratch.

En las últimas sesiones se inició al alumnado en el diseño en 3D, con el programa Solidwork, y la fabricación de pequeñas piezas con la impresora 3D, donde cada alumno realizó un llavero con la inscripción elegida por ellos.

Para finalizar viajamos a Málaga a FANTEC 18 (Feria de Robótica la Tecnología de Andalucía), donde nuestros alumnos/as pudieron contemplar los trabajos realizados por alumnos de nuestra comunidad.

Todos los conocimientos adquiridos han podido compartirlos con sus compañeros de clase ya que algunos de ellos han asistido a la Feria de la Ciencia en nuestro centro, donde han hecho por unas horas de profesores de sus compañeros y han mostrado todo lo aprendido y experimentado en el campo de la programación y de la robótica.

El alumnado se ha implicado desde el principio en el proyecto, participando de forma activa en todas las actividades propuestas.

Toda la información del proyecto puede consultarse en la página del centro http://www.ieszoco.es/

Photo by Arturo Rey on Unsplash

 

 

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑