Ciencia

Publicado el 16 de julio de 2015 | por isidrotrue

0

Programación y robótica en el IES Ciudad de Algeciras

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Programación y robótica con S4A
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Ciudad de Algeciras
Localidad y provincia: Algeciras (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Isidro Gómez Madrid
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º de ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Por quinto año consecutivo realizamos este curso el programa Andalucía Profundiza, con la misma o mayor ilusión que antes. Este año estoy haciendo el programa, en el IES Ciudad de Algeciras. En este periodo de tiempo trato de promover las vocaciones científicas y técnicas, pero ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta?

Aumentar el número de jóvenes que deciden orientar su carrera profesional hacia la ciencia y la tecnología, pasa por tener presente qué motivaciones y circunstancias pueden hacer que así sea. Sin duda, garantizar que los más jóvenes se interesen por la educación científico-técnica y por la ciencia y la tecnología en general es importante. Sin embargo, los resultados de investigación en psicología, sociología y didáctica de las ciencias y la tecnología confirman que el proceso de elección de un posible futuro académico  está altamente influido por otros factores como la percepción de uno mismo y su entorno familiar, educativo y social. En fin, yo intento poner mi granito de arena al asunto.

Algunas fotos de las sesiones:

Foto 1   Foto 2  Foto 3

En las fotos no aparecen muchos niños, ya que algunos padres no han dado su consentimiento para hacer las fotos públicas, con lo que no van a aparecer ningún alumno, solo del material que estamos utilizando.

Sesión 1: Presentación del programa a padres y alumnos.

Sesión 2: Presentación de SCRATCH y algunos ejemplos que seguimos paso a paso para iniciarnos.

Sesión 3: Seguimos con Scratch. Vemos cuestiones de configuración de Scratch y de apariencia, sonido, lápiz y datos.

Sesión 4: Construimos el robot

Sesión 5: Seguimos con Scratch. Vemos eventos, control, sensores, operadores e introducimos S4a y así vamos a ir probando la programación del robot y las PICOBOARD.

Como siempre, nos adaptamos al grupo que tenemos y este año, parece que se vuelcan más con la programación que con la tecnología en sí de la construcción del robot y la programación de éste. Scratch, les ha fascinado y están encontrando un mundo de posibilidades gracias a él. Llevamos ya 5 sesiones, en las cuales hemos visto casi todas las opciones que nos ofrece Scratch y hemos montado nuestro Robot.

Viendo que se están volcando más con la programación, he conseguido 5 PICOBOARD y estamos realizando experiencias con estas tarjetas. Además voy a modificar el plan que tenía para las últimas 3 sesiones y vamos a ver que juegos podemos programar con SPLODER.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑