Arte

Publicado el 24 de junio de 2014 | por afergar896

0

Proyectos por tareas y su resolución con las TIC´s

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Aprender a investigar con las TIC´s en Primaria
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Santa Ana
Localidad y provincia: Linares (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Francisco Fernández García
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Este Proyecto va dirigido a alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria
Número de estudiantes: 16 alumnos/as
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

A través de una metodología basada en proyectos, el alumnado debe localizar la información que es necesaria para cada uno y su proyecto, personalizarla, estructurarla y, finalmente, exponerla ante sus compañeros. En cada proyecto, que se desarrollará en 5 ó 6 sesiones, el alumnado deberá realizar un trabajo de investigación, una exposición y la presentación de lo trabajado, utilizando las TIC como herramientas para potenciar la búsqueda de información, elaboración de la documentación y la presentación de la misma a todos los integrantes del Programa.

Hasta este momento hemos completado 7 de las sesiones propuestas, según el calendario aprobado en la primera de ellas. La planificación de las sesiones que se proponían en el proyecto inicial se ha efectuado con pequeñas variaciones de ajuste en tiempos y en algunos casos en el contenido de las mismas motivado por las necesidades que se generaban en cada sesión, la temática elegida por cada grupo o por circunstancias de organización. A continuación expongo como se desarrollaron cada una de las sesiones, la temática trabajada y las actividades realizadas por el alumnado:

1ª sesión (07/02/14): Presenté los objetivos del Programa Andalucía Profundiza a las familias y al alumnado mediante Prezzi. Expuse el proyecto aprobado teniendo buena acogida por los participantes. Aprobamos el calendario para las 8 sesiones prescritas. Todos los tutores/as legales asistieron y autorizaron el uso educativo y difusión del material audiovisual generado en las distintas actividades del Programa. Finalmente se resolvieron las dudas o preguntas de los asistentes quedando emplazados para la siguiente sesión.

2ª sesión (21/02/14): Iniciamos la sesión con una actividad motivadora-reflexiva con la proyección de un vídeo sobre «aprender a aprender», estableciendo un diálogo y reflexiones sobre el mismo entre los participantes. Seguidamente y con diversas dinámicas de grupo se les indujo a comprender la importancia de hacer «buenas preguntas» y las características que debían de cumplir estas, para que repensaran cuáles eran las interrogantes o curiosidades que ellos querían descifrar, resolver, conocer,aprender,  investigar, … En función a la temática de dichas preguntas establecimos 6 grupos que debían elaborar un trabajo, para ello se les indicó cuáles eran los dos métodos o tipos de investigación que podían elegir: el bibliográfico o documental y el experimental. Finalmente plantearon las dudas al respecto de la sesión, que fueron resueltas, y se les comunicó la programación para la 3ª sesión.

  • Grupo1: Biología: Curiosidades de animales prehistóricos y actuales.
  • Grupo 2: Astronomía: Sistema solar.
  • Grupo 3: Historia: Roma y Pompeya.
  • Grupo 4: Arqueología: La arqueología.
  • Grupo 5:Anatomía: El aparato locomotor.
  • Grupo 6: Biología: Animales salvajes y domésticos.

3ª sesión (14/03/14): Comenzamos interpelándoles con la siguiente pregunta ¿Qué es para vosotros/as investigar?, se estableció un diálogo inducido muy interesante que les llevó a la conclusión que para poder investigar lo primero que era necesario es planificar el trabajo de investigación con sus momentos y sus tiempos. Por ello en esta sesión todos los participantes, aquellos que no disponían de una, se registraron y crearon una cuenta de correo de gmail para poder comunicarnos mejor y establecer un calendario mediante el uso de la aplicación google-calendar. Cada grupo cumplimento una plantilla en papel que recogía las actividades a realizar, los responsables y los tiempos, posteriormente trasladaron dichos datos al google-calendar del Profundiza. Se les presentaron las herramientas digitales (aplicaciones y software) que necesitarían utilizar para llevar a cabo la investigación: Búsqueda con google y google académico, gmail, Symbaloo, Impress, blog en wordpress, googleDocs y Dropbox más todas aquellas que conocieran y utilizaran normalmente. Algunos conocían Youtube, Flick,… Iniciaron la búsqueda de información de sus respectivos temas de investigación mediante google y google-académico. Lo trabajado en esta sesión lo reflejaron en una presentación incial en Impress que recogía tres aspectos esenciales: Qué querían investigar, para qué lo querían hacer y qué método de investigación iban a utilizar. Estos trabajos están recogidos en el blog elaborado al efecto en  http://antoniofernandezgarcia.wordpress.com.

4ª , 5ª, 6ª y 7ª sesión (28/03/14; 04/04/14; 25/04/14 y 09/05/14): En estas sesiones se dedicaron a buscar la información necesaria, clasificarla en los marcadores, analizarlos y sintetizar lo recogido y elaborado, para conseguir un trabajo que sea una visión distinta a la que habían leído. Es decir, alejarse lo más posible del tantas veces habitual «corta y pega». Para ello se le sugirio algunas líneas de actuación como:

  • Una nueva visión general del tema, o un resumen, pero expuesto desde una nueva perspectiva.
  • El desarrollo de un apartado del tema que nos parece especialmente importante o motivador.
  • Un resumen bibliográfico de las fuentes.
  • Un análisis comentado.
  • Un análisis crítico del tema.
  • La relación de este tema con otro u otros.
  • La demostración experimental del tema o de alguna de sus partes.

Todo lo trabajado debían recogerlo en una presentación. Por ello a la hora de elaborar el tema también era muy importante decidir, conjuntamente, cómo lo iban a presentar, por ejemplo el formato (blog, vídeo, presentación, …), pues en parte esta decisión condicionaba la elaboración de las conclusiones.

Recordé al alumnado que uno de los aspectos imprescindibles cuando elaboren sus conclusiones será que cuenten el proceso de trabajo que han seguido, las metodología de trabajo que han utilizado y las dificultades que han encontrado y cómo las han solucionado (si es que han podido).

Al finalizar la 7ª sesión realizaron una exposición «borrador» para corregir posibles errores de presentación o adecuación lo que sería un ensayo de la que tendrán que realizar en la 8ª sesión (23/05/14).

Para poder realizar un seguimiento más pormenorizado del desarrollo de este proyecto y las sesiones realizadas hasta la fecha, visitar el blog elaborado con este cometido. La dirección web de dicho blog es: http://antoniofernandezgarcia.wordpress.com

 

Créditos: fotografía de José María González-Serna.

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑