Biología

Publicado el 12 de junio de 2015 | por marilo

0

¿Qué hay a mi alrededor?

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ¿Qué hay a mi alrededor?
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP "Luis Buñuel"
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María Dolores Reyes Repiso
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de Educación Primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Desde el CEIP «Luis Buñuel» en Málaga, estamos trabajando mediante una metodología basada en el descubrimiento y la manipulación y el conocimiento de todo nuestro entorno.

El proyecto que desarrollamos se está llevando a cabo con el alumnado de 3º y 4º de Educación Primaria y contamos con un total de 15 alumnos y alumnas.

Comenzamos nuestra andadura en este proyecto centrándonos en el entorno más inmediato, por lo que empezamos estudiando el barrio donde está ubicado el CEIP, «La colonia de Santa Inés». A lo largo de las sesiones realizadas, que ya son seis, hemos ido profundizando en el conocimiento del mismo, además, aprovechando la proximidad al centro (está a sólo unos metros) de la Laguna de la Barrera, también, nos hemos dedicado a su estudio, tanto a nivel histórico como medioambiental.

Los objetivos que se pretenden alcanzar con este trabajo y que se trabajaran a lo largo de las distintas sesiones de trabajo son los siguientes:

  • Conocer el medio que nos rodea.
  • Reconocer el conjunto de Nuestro Barrio y la pertenencia a la Colonia de Santa Inés.
  • Realizar actividades para facilitar el conocimiento de la ubicación de nuestra vivienda y los diferentes servicios que tenemos cerca.
  • Descubrir los orígenes de su barrio, su creación y el modo en que se creó.
  • Identificar los puntos de reciclado que se encuentran en mi barrio y la importancia de esta actividad.
  • Conocer los distintos espacios verdes de nuestro barrio. “La laguna de la Barrera”
  • Visitar la Laguna de la Barrera y reconocer alguna de sus especies de flora y fauna características.
  • Ubicar nuestro barrio dentro de nuestra ciudad y saber situarlo y reconocer algunos de sus rasgos definitorios.
  • Recopilar información acerca de las costumbres y fiestas populares del barrio.

Las sesiones que se han realizado hasta ahora, han seguido el siguiente esquema de trabajo:

– Exposición de la temática objeto de estudio y lluvia de ideas del alumnado. Esta parte, generalmente ha estado apoyada con algún tipo de recurso visual, videos, fotografías….

– Trabajo del alumnado, en pequeño o gran grupo, relacionado con el tema. Se han realizado casi siempre actividades manipulativas: murales individuales, por parejas o por pequeño o gran grupo.

– Actividades de tipo manipulativo: con material reciclado, con arcillas o material plástico, distintos tipos de papeles….

– Finalizamos las sesiones con una puesta en común sobre todos los contenidos tratados durante nuestro trabajo. En ocasiones, las conclusiones extraídas en esta puesta en común, se plasman a un documento digital, cada alumno y alumna lo hace en su ordenador y después lo recoge en una memoria que lleva a casa.

Algunas de ellas han trascurrido así:

SESIÓN 1.

“Mi casa, mi calle, mi barrio”.

En esta primera sesión presentamos el proyecto a los padres y madres y al alumnado.

Se ha trabajado  la dirección de cada niño, en un plano que se ha proyectado en la pizarra. Posteriormente, la escribimos y cada niño hace un dibujo en cartulina donde con plastilina y un cartelito de papel charol, ubicará donde está su casa, si es un piso, el bloque, la  calle, los servicios que hay en torno a ella. (Centro de salud, biblioteca, comercios, farmacia…)

Algunos niños no sabían siquiera su dirección, por lo que ha sido bastante instructivo, pues les ha ayudado a ubicar espacialmente su entorno más próximo.

 

SESION 2.

“Mi barrio; la colonia de Santa Inés”

En esta sesión continuamos afianzando los conceptos de la anterior, pero ampliamos al concepto de pertenencia a una unidad mayor, el barrio. Seguimos trabajando con planos, pero en esta ocasión, se les habla a los niños del origen de su barrio:

  • Cuándo se creó.
  • Con qué finalidad,
  • Cual es su estructura.
  • Que tipo de población tiene.
  • Los servicios con los que cuenta….

A continuación rellenamos un cuestionario en el ordenador con datos relativos al mismo.

Como actividad manipulativa, el alumnado, en dos grupos, ha realizado un mural representando el barrio, o una parte de él que a ellos les guste. Podrán utilizar todo tipo de materiales. Incluso imágenes del barrio que los niños traerán de casa.

 

 

SESIÓN 3

“Nuestros antepasados”

En esta sesión vamos a indagar un poco en el pasado de nuestro barrio, y en la historia de Málaga en general. Los alumnos y alumnas buscarán información en internet, y con ella realizarán un eje cronológico gigante, en el que anotarán los principales periodos y dibujarán algo característico de cada uno de ellos. Les ha gustado mucho la actividad, además ha coincidido con el tema que daban en Conocimiento del Medio, por lo que el aprendizaje ha sido muy significativo.

Materiales: papel continuo, pinturas, pinceles, ordenadores con conexión a internet…

 

SESIÓN 4

“En mi barrio se recicla”.

En esta sesión, hacemos hincapié, en la importancia del proceso de reciclaje. Los alumnos y alumnas participantes en el proyecto, ya han visitado la planta de reciclaje de “Los Ruices”, por lo tanto, no están ajenos al concepto de reciclado y a la importancia del mismo.

Se trabajará en asamblea, haciendo un pequeño esquema, de dónde se sitúan los puntos de recogida de materiales para reciclar más cercanos a cada uno de ellos. Le he proyectado varios reportajes  sobre el reciclado y su importancia.

Después, como actividad en esta ocasión, realizaremos una manualidad con material reciclado. Se trata de un lapicero, aprovechando los tubos de cartón del papel higiénico aunque no todos los niños y  niñas han hecho un lapicero. Les he proyectado imágenes de distintas formas de reciclar tubos de cartón. Unos han hecho animales, servilleteros…

Materiales: tubos de cartón del papel higiénico, papel de regalo, gomaeva, pegamento, purpurina….

 

SESIÓN 5

“Ll laguna de la Barrera. Un espacio protegido a nuestro lado”

La Laguna artificial de la barrera, un espacio protegido de gran riqueza medioambiental, está situada justo al lado de nuestro centro escolar, e inmersa en el barrio de la colonia de Santa Inés. Es por ello, que este enclave, merece un estudio detenido en mi proyecto.

En esta ocasión, comenzamos por explicar al alumnado, cómo surgió la laguna y cuál es su importancia medioambiental. Además de entregarles información por escrito, visionaremos un video relacionado con la laguna.

Como actividad individual, cada alumno y alumna, deberá realizar un dibujo alusivo a la laguna y a alguna de sus características definitorias, ya sea de su paisaje, flora o fauna. Seguidamente, todos los dibujos se unirán para formar un mural.

Además, y relacionado con el hecho de que la creación de la laguna se debió a la extracción de arcilla, han realizado un lapicero con arcilla.

Materiales: folios, colores, lápiz y papel, además de papel continuo y pegamento para realizar el mural. Arcilla blanca y materiales para modelar.

Las dos sesiones que nos quedan se centrarán en el estudio de la Laguna de la Barrera, estando prevista una visita a la misma.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑