Ciencia

Publicado el 28 de enero de 2015 | por Santi

0

¿QUÉ HORA ES?

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ¿QUÉ HORA ES?
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Almirante Laulhé
Localidad y provincia: San Fernando (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Santiago Padillo Cabrera
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Segundo Ciclo Educación Primaria
Número de estudiantes: 8
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Durante el desarrollo de nuestro proyecto y tomando como punto de partida los intereses y necesidades del alumnado, hemos desarrollado sus capacidades y logrado un aprendizaje significativo.

Queremos destacar el desarrollo de nuestro proyecto en el que hemos:

  • Realizamos un estudio pormenorizado de la medición del tiempo a lo largo de la historia así como el la relación de las coordenadas terrestres y los husos horarios para la organización del sistema de medición del tiempo.
  • Analizamos e investigamos sobre la historia de la medición del tiempo, los relojes, la influencia de los movimientos de la tierra, los husos y zonas horarias, el Real Observatorio de la Armada Española…
  • Desarrollamos actividades que han fomentado la investigación y el interés por los contenidos de trabajo, convirtiendo a los alumnos/as en los agentes activos y  principales del proyecto.
  • Establecido conclusiones sobre el estudio  realizado y contrastado con las hipótesis de las que partimos, reflexionando sobre los condicionantes que hemos encontrado en el desarrollo del proyecto.
  • Puesto en conocimiento de la comunidad educativa comunidad las conclusiones y el proyecto.

Cumpliendo con uno de los objetivos principales de Andalucía Profundiza, los alumnos/as se encargarán de dar amplia difusión del proyecto de investigación, con su participación en diferentes eventos culturales y científicos que se celebren. Nuestro centro participará en aquellas actividades que impliquen la difusión divulgativa del proyecto de investigación, promoviendo la actuación del alumnado en la presentación del mismo.

A modo de resumen, el desarrollo de nuestro proyecto se ha realizado de la siguiente manera:

  • El desarrollo de nuestro proyecto se ha realizado a lo largo de ocho sesiones presenciales de tres horas de duración cada una en horario extraescolar, salvo la visita al Real Observatorio de la Armada.
  • Las sesiones se han realizado en el CEIP Almirante Laulhé de San Fernando, en el Real Observatorio de la Armada (San Fernando), en el “Palacio del Tiempo”  Museo de la Atalaya (Jerez), II Feria de la Ciencia en la calle (Jerez) y en la ciudad de San Fernando.
  • Los alumnos/as han realizado diversas actividades en los periodos entresesiones, organizándose el trabajo de forma individual o en pequeño grupo.
  • Cada sesión de trabajo presencial se ha programado siguiendo un mismo esquema donde se detallan todos los elementos de la misma.

Nuestro proyecto ha pretendido desarrollar las competencias básicas a través de la realización de actividades en las que el objetivo pretendido ha sido  que además de “saber”se consiga “saber hacer” y “saber querer”.

El desarrollo de  las últimas sesiones de trabajo, nos han permitido complementar los contenidos de trabajo y acercarnos a la realidad y el medio cercano, observando distintas clases de relojes e instrumentos empleados en la medición del tiempo.

Las sesiones 6, 7 y 8 constituyen las sesiones de trabajo que desarrolladas  fuera del centro educativo. Hemos realizado  una visita de carácter cultural al Real Observatorio de la Armada en San Fernando (Cádiz), al Palacio del Tiempo en Jerez de la Frontera (Cádiz) y un itinerario por San Fernando para observar los tipos de  relojes de sol existentes. Estas sesiones de trabajo han contado con una serie de actividades a desarrollar in situ, en el exterior y que han complementado la visita realizada y los contenidos de trabajo programados.

 Sesión 6: Visita al Real Observatorio de la Armada ROA

El centro de interés de nuestro proyecto y su temática ha favorecido poder realizar una excelente visita al Real Observatorio de la Armada con el alumnado de Educación Primaria. Este tipo de visitas solo se concede al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, pero en esta ocasión, nuestro alumnado ha obtenido un trato preferente al estar íntimamente relacionada la visita con su objeto de estudio. Este centro de especial interés científico y tecnológico es el observatorio más antiguo de España y el cuarto del mundo y dada su relevancia en nuestro proyecto de investigación, hemos dedicado un bloque de contenido a su historia y conocimiento.

 El capitán de navío de la Armada Española , D. Juan Palacio Rodríguez,  jefe de la Sección de Hora del Observatorio de Marina, se encargó personalmente de guiarnos durante nuestra visita y de todas las explicaciones necesarias para complementar nuestro trabajo. Asistimos  a una interesante conferencia ofrecida por D. Juan Palacio donde hicimos un recorrido por la historia de la medida del tiempo, los instrumentos de medida y el Real Observatorio de la Armada. Nos explicaron que la Tierra no es redonda sino como afirmaba Newton, tiene forma de sandía y su rotación no es estable ni exacta. Otra de las curiosidades aprendidas fue que el eje de la Tierra no gira igual (en invierno la Tierra va más lenta y en verano más rápida). Por lo tanto se hace necesaria una unidad, un patrón estable que no sea erróneo, pues La Tierra y el Sol han quedado probado que inducen a error.

Pudimos comprobar durante la visita el patrón estable situado en el laboratorio del tiempo del Observatorio en el que se encuentra una sala llena de relojes atómicos. Nos explicaron que utilizan el átomo de cesio 133 y su frecuencia de vibración (9.192.631.770 hz) es la duración de un segundo. Como curiosidad, serían necesarios  532.581 años para que un reloj atómico atrasara o adelantara un segundo.

Durante nuestra recorrido visitamos una pequeña sala del Real Observatorio de la Armada donde se calcula, se mantiene y se difunde la hora oficial de España (Hora ROA). Allí fuimos testigos del intercambio de mediciones que se realizan con observatorios de todo el mundo y en concreto en ese momento con Suiza y EE.UU.

Visitamos en el edificio principal la biblioteca y la cúpula del observatorio. En la biblioteca encontramos una importante colección de libros científicos, una biblia, un quijote, la Enciclopedia original. Los incunables que allí se encuentran así como los libros relacionados con la astronomía, náutica, física… son el ejemplo de la importancia cultural y científica del Real Observatorio.

En la zona exterior del ROA participamos de  una clase teórica-práctica sobre los relojes de sol y su utilidad en la historia. El alumnado, con ayuda de D. Juan Palacio, fue capaz de calcular la hora siguiendo las instrucciones y parámetros empleados en los relojes de Sol.

También pudimos presenciar cómo el la zona alta del edificio existe un rudimentario reloj de bola negro, que funciona y que cada día a las 12.50 am se prepara para descender a las 13:00 horas y sincronizar los relojes junto con unas señales acústicas. Esto se realiza durante todos los días del año, siendo el ajuste diario a esa misma hora.

Sesión 7: Visita al Palacio del Tiempo «Museo de la Atalaya» – Visita a la II Feria de la Ciencia en la Calle. (Jerez de la Frontera)

Nuestra visita cultural al Palacio del Tiempo nos trasladó a una época de gran esplendor en la que pudimos observar una valiosa colección de relojes franceses e ingleses de los siglos XVII, XVII y XIX. Las diferencias ornamentales y estéticas resultaron de gran interés para el alumnado, que pudo observar cómo dependiendo de la época y el país, importaba más la maquinaria o la decoración y no tanto la precisión del reloj en cuanto a la hora.

Pudimos ver un audiovisual en el que se cuenta la historia de un relojero y sus vivencias en su antiguo taller en la creación de los relojes.

Durante nuestro recorrido observamos maquinarias, engranajes, péndulos, etc… así como los diferentes tipos de relojes que componen esta colección.

Finalizada nuestra visita, la segunda parte de nuestra jornada la dedicamos a la visita interactiva en la II Feria de la Ciencia en la Calle. Nuestro alumnado participó activamente en varios experimentos y stands informativos situados en dicha feria. Destacamos la presencia de un gran péndulo, muy relacionado con nuestro tema de estudio y la medición del tiempo.

Seión 8: Relojes de sol en San Fernando.

Nuestra última sesión presencial la dedicamos a realizar un itinerario didáctico por nuestra ciudad para conocer tres relojes de sol muy diferentes. Con nuestro material nos dispusimos a realizar un trabajo de campo en que trataríamos de descubrir el emplazamiento de estos relojes y así realizar las hipótesis de su utilidad y uso.

En el Molino de Mareas y el Parque del Barrero encontramos dos relojes verticales situados en la pared donde el gnomon proyecta sobre la pared según la orientación y situación del sol. Estos relojes tienen una historia distinta y entre todos tratamos de pensar la utilidad empleada según la actividad que se desarrollaba en dicho lugares.

En la estación de RENFE encontramos un reloj de sol horizontal situado en el suelo. Aquí tuvimos que emplearnos y convertirnos en el gnomon para proyectar la sombra y poder seguir los parámetros para conocer la hora.

Fue en este lugar al sentirnos partícipes de la medición del tiempo cuando surgió el tema del viaje en el tiempo y la posibilidad de construir máquinas para ello. Durante unos instantes nuestro debate concluyó con la realización de bocetos de posibles máquinas del tiempo.

Sesión Final: Información a las familias y convivencia.

Además de las sesiones presenciales que establece el programa, realizamos una última sesión para dar a conocer a la familia de nuestro alumnado el desarrollo de nuestro proyecto. Así, utilizando un presentación, pudimos hacer un repaso ilustrado con imágenes de todas las actividades realizadas.

Por último tuvimos una convivencia entre el profesorado y alumnado participante y sus familias en la que pusimos el punto y seguido a nuestro proyecto.

Seguiremos adelante con la difusión de todo nuestro proyecto con la participación en encuentro de alumnos investigadores y ferias de la ciencias.

PRESENTACIÓN FINAL DE PROYECTO A LAS FAMILIAS (Haz clic)

Créditos: imagen de Romina Campos.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador

Maestro de Educación Infantil del CEIP Almirante Laulhé de San Fernando (Cádiz). He participado en las convocatorias anteriores con los siguientes proyectos: Curso 2010/2011: "Un animal en peligro de extinción: el camaleón", Curso 2011/2012: "Técnica de pesca antigua: los corrales de pesquería" Curso 2012/2013: "La Sal de mi Tierra", Curso 2013/2014: "¿Qué hora es?"y Curso 2014/2015:"Profundizando en el ámbito medioambiental"



Deja un comentario

Volver arriba ↑