Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 10 de mayo de 2018 | por BABELILLO

0

¿Quién soy? Sierra Nevada 2.0

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ¿QUIÉN SOY? SIERRA NEVADA 2.0
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP ESQUÍ-ESCUELA
Localidad y provincia: SIERRA NEVADA (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JOAQUIN CASTELLANO LUQUE
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): PRIMARIA
Número de estudiantes: 8
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

El Ceip Esquí-Escuela se encuentra en la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada, siendo el colegio público más alto de Europa, a 2200m de altura. Además se encuentra dentro del Parque Nacional-Natural de Sierra Nevada y por lo tanto el alumnado debe de apreciar, conocer y mantener su entorno. Nos encontramos con que tanto las familias, alumnado y turistas que nos visitan desconocían las especies más representativas de este macizo montañoso, así que decidimos darlos a conocer entre toda la comunidad.

Para ello, el alumnado del centro a elabora una investigación sobre las especies vegetales y animales más representativas de este Parque Nacional o aquellos endemismos propios de esta montaña.

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN:

  1. Lo primero que realizaron los alumnos/as fue,a través de Internet, identificar aquellas especies vegetales y animales específicas de nuestro entorno.
  2. Una vez sabíamos cuáles eran esas especies, se han distribuido entre los alumnos que ha buscado información sobre ellas.
  3. Una vez identificadas las características más destacadas de estas especies,el alumnado ha elaborado una serie de pequeños videos informativos donde presenta la especie en cuestión ,dando datos y características sobre el mismo.
  4. Para que estos vídeos lleguen a toda la comunidad de Sierra Nevada se han elaborado unas etiquetas personalizadas con el nombre de la especie vegetal o animal a presentar, el nombre del colegio y un código QR que enlaza con el video alojado en el canal de YouTube del Colegio.
  5. Como actividad final y en colaboración con el Parque Nacional el alumnado ha realizado un salida guiada al Parque Nacional de Sierra Nevada para observar y comprobar aquellas investigaciones realizadas.

A modo de ejemplo os presentamos estas tres:

Etiqueta Zorro: https://ibb.co/cTFEYn

Etiqueta Violeta SN: https://ibb.co/gAB2m7

Etiqueta Topillo SN: https://ibb.co/mCTbDn

Estas etiquetas se han distribuido por toda la sierra(urbanización, pistas, zonas recreativas..) de tal forma que el visitante las descubra, y mediante el escaneo del código QR que tiene, puedan acceder a la información elaborada por el alumnado.

En los siguientes enlaces podréis descubrir estos vídeos:

VIOLETA DE SIERRA NEVADA: https://youtu.be/bt4dFnXejaI

TOPILLO DE SIERRA NEVADA: https://youtu.be/NrA-lN6coas

ESTRELLA DE LAS NIEVES: https://youtu.be/4IKISNUPqQg

BORREGUIL DE SIERRA NEVADA: https://youtu.be/aSFidW7xJ_Q

ZORRO DE SIERRA NEVADA: https://youtu.be/6mFv-HmPKAc

PINO DE SIERRA NEVADA: https://youtu.be/Psd2RqiO9OE

 

Foto de Victoria Tronina en Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑