Educación Secundaria

Publicado el 10 de mayo de 2017 | por Rafael Alonso

0

Raspberry y máquina Arcade

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Raspberry y máquina Arcade
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES. Almudeyne
Localidad y provincia: Los Palacios y Villafranca (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Rafael Alonso García
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º ESO
Número de estudiantes: 19
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El programa de profundización de conocimientos “Andalucía Profundiza” consiste en la realización de proyectos de investigación en los centros educativos en horario extraescolar. Estos proyectos se dirigen a la estimulación del aprendizaje y de la iniciativa en aquellos alumnos y alumnas que se destacan por su interés y motivación hacia la realización de actividades que supongan una profundización con respecto al currículo ordinario.

Este año, gracias al programa puedo desarrollar dos de mis mayores pasiones, la enseñanza al alumnado y la investigación y desarrollo de actividades tecnológicas. Así pues, he decidido realizar un proyecto relacionado con la tecnología, dicho proyecto lo he llamado Raspberry y máquina Arcade. 

En dicho proyecto quiero conseguir con los alumnos, que conozcan las nuevas tendencias tecnológicas, como puede ser la incursión del miniordenador Raspberry en nuestras vidas, aprendiendo cómo configurar la Raspberry para utilizarla como máquina Arcade. Al final del proyecto quiero conseguir que los alumnos estén más familiarizados con la Raspberry y crear una máquina Arcade (que seguro les llamará la atención).

SESIÓN 1

¡¡¡¡Por fin llegó el día del comienzo del programa!!!! En marzo tuvimos la primera sesión del programa, tanto yo como los alumnos teníamos muchas ganas de comenzar con este nuevo reto, espero que el proyecto cumpla con la expectativa generada en mi alumnado.

¿Qué hemos hecho? He dividido la sesión en tres partes:

  • 1ª Parte. Presentación.
He realizado un acto de presentación, en la que cada alumno se ha presentado al resto de sus compañeros y han comentado cuales han sido sus inquietudes para apuntarse al programa de Profundiza. La mayoría de los alumnos coinciden en que les gusta la informática y que tienen un gran interés en conocer este nuevo aparatito llamado Raspberry que tanto está dando que hablar.
  • 2ª Parte. Introducción al proyecto.
En esta segunda parte les he explicado detalladamente al grupo de alumnos en qué va a consistir el proyecto. Vamos a instalar y configurar la Raspberry con un emulador para juegos Arcade y como un centro multimedia.
Además de la configuración de la Raspberry vamos a crear, utilizando madera DM, una bartop a la que le instalaremos sus joysticks, botones, pantalla, metacrilato, etc.
  • 3ª Parte. Al trabajo…

¡¡¡¡Manos a la obra!!!!!, ya está bien de tanta charla, en esta tercera parte de la sesión, hemos comenzado con la creación de la máquina Arcade.

He dividido a los alumnos en tres grupos independientes, cada uno de los cuales realizará una máquina Arcade. En la sesión de hoy, se han dedicado a realizar una maqueta con cartones.

En la próxima entrega os iré enseñando cómo va nuestro proyecto, que podéis seguir en nuestro blog.

Imagen de: Pixabay.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑