Educación Primaria

Publicado el 18 de octubre de 2018 | por lcl.lenka.r

0

Refranero para principiantes. El que no duda, no sabe cosa alguna.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El que no duda, no sabe cosa alguna.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Al-Ándalus
Localidad y provincia: Almuñécar (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Lenka Ratkovská
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de Educación Primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este año han concedido al IES Al-Ándalus de Almuñécar tres programas Profundiza. El presente, impulsado desde el área de Lengua Castellana y Literatura, se ha dirigido al alumnado del vecino CEIP San Miguel y su principal meta ha sido acercar a este, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la cultura popular contenida en el refranero y otras paremias.

La iniciativa estaba motivada por el escaso conocimiento y uso de las unidades fraseológicas y paremiológicas por parte de la juventud y su esporádica e irregular presencia en los libros de texto. El proyecto se llevó a cabo mediante una metodología basada en el descubrimiento y en la realización de actividades lúdicas y participativas, haciendo uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación y elaborando productos finales a partir de los resultados de la investigación.

En concreto, el alumnado debía investigar el significado de determinados refranes y modismos con la ayuda del Refranero Multilingüe del Centro Virtual Cervantes, indagar en su origen realizando búsquedas eficientes en el buscador Google, razonar, elaborar sencillas explicaciones y digitalizar los resultados con la herramienta de diseño gráfico Canva, en forma de imágenes o carteles.

A excepción de la primera y la última sesión, el trabajo se organizó en torno a una serie de núcleos temáticos, quedando la planificación de la siguiente forma:

– sesión inicial dedicada a la presentación e introducción de los contenidos

– el tiempo y los meses del año (una sesión)

– el comportamiento humano y los valores (dos sesiones)

– la naturaleza (una sesión)

– las partes del cuerpo (dos sesiones)

– sesión final (repaso de las paremias estudiadas y visionado de los resultados)

El transcurso de las sesiones seguía normalmente el siguiente orden: presentación de las paremias acerca de las que se iba a investigar, anticipación de su significado, aclaración de las posibles dudas, búsqueda del significado en el Refranero Multilingüe del CVC u otros sitios web, relación con el entorno cercano utilizando la paremia en una situación inventada, digitalización de los refranes y las expresiones en forma de carteles y puesta en común de los resultados.

Las primeras sesiones no fueron muy productivas en lo que respecta a los productos finales, ya que el alumnado debía aprender a dominar las herramientas necesarias, ante todo la de diseño gráfico. Aun así, conseguimos crear varios carteles. En estas sesiones se explicaron también las diferencias entre refrán y frase proverbial. A pesar de las dificultades iniciales mencionadas, fueron sesiones divertidas, ya que los alumnos aprendían con rapidez, se divertían con las búsquedas realizadas y se emocionaban con poder crear sus propios carteles.

En el resto de las sesiones resultó todo más sencillo. La verdad es que la agilidad con la que el alumnado aprende y la facilidad que tiene para el manejo de las TIC impresionan. En el Pinterest del proyecto es posible observar la evolución de las imágenes creadas. En principio, se trataba de crear un cartel relacionado con el significado de la paremia, aunque no en pocas ocasiones, el alumnado reflejó más bien el significante. En otros casos, su imaginación y creatividad dieron lugar a verdaderas joyas.

En cuanto a los refranes y otras paremias trabajadas, los alumnos se sorprendían con la importancia que estos tenían en los tiempos pasados. Tal fue el caso de la sesión dedicada a los meses del año, en la que descubrieron que el refranero era para los agricultores el «hombre del tiempo».

Las sesiones más lúdicas y productivas fueron, probablemente, las dedicadas a las partes del cuerpo humano, en las que el alumnado mostró una gran capacidad interpretativa. En estas sesiones trabajamos bastante con las frases hechas, que al ser más cortas, dotaron a las sesiones de más dinamismo.

Para terminar, considero que las sesiones resultaron enriquecedoras para ambas partes, pues, a mí, al ser docente de Educación Secundaria, me acercaron al maravilloso mundo de los colegios y a ellos, al menos eso espero, les abrieron la puerta al curioso mundo en que conviven la sabiduría popular y la literatura.

Nuestro equipo y una muestra de nuestro trabajo se pueden conocer en el tablón de Pinterest creado para el proyecto.

Photo by Aaron Burden on Unsplash

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑