Educación Primaria

Publicado el 10 de junio de 2015 | por MJ Ramiro

0

REPORTEROS DE LA PAZ

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: REPORTEROS DE LA PAZ
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP LA PAZ
Localidad y provincia: MONTEFRÍO (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MARÍA JOSÉ RAMIRO GORDO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNADO DE QUINTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El trabajo de las cinco sesiones que hemos llevado a cabo en el proyecto “Reporteros de la Paz”, las podemos resumir como sigue:

1. Visita guiada a las instalaciones de un periódico comercial de tirada diaria; “El Ideal”

Consistió en una actividad motivadora que suponía el punto de partida de nuestro proyecto, con la visita guiada, las explicaciones dadas y la información facilitada por personal de la empresa especializada en el tema, iniciamos nuestra andadura. El alumnado recogió datos y tomó fotografías que serían en buena medida una referencia para nuestro trabajo.

2. En gran grupo puesta en común sobre las características que queríamos tuviese nuestro proyecto, secciones y reparto de tareas.

Nos reunimos con muchas ideas, aunque un tanto desordenadas al principio. A través del debate se fue elaborando una lista con todos aquellos temas que queríamos que apareciesen en nuestro proyecto. Mediante el diálogo y el consenso establecimos un guión y las secciones de las que constaría nuestra revista. Se establecieron una serie de claves y de principios que deberían caracterizar nuestro trabajo, como la originalidad, la creatividad y el cuidado en el tratamiento de la información recogida desde distintos ámbitos. También repartimos tareas y se adjudicarón responsables de cada una de las secciones de la revista.

3. Selección de textos originales de distinta temática realizados por alumnado de quinto de primaria.

En el día a día el alumnado de las dos clases de quinto elabora una gran cantidad de textos de distinta tipología, de todos estos se van seleccionando aquellos que destacan por su elocuencia, el trato del lenguaje, la originalidad, el mensaje que transmite y el sentimiento que despierta en aquellos que lo escuchan. Después de ser seleccionados se pasan a formato digital y se ilustran con imágenes alusivas.

4. Elaboración de entrevistas a personas destacadas del colegio y del pueblo.

En pequeños grupos y en parejas los “Reporteros de la Paz”, realizan trabajos de investigación en el entorno.
– Visitan la fábrica de quesos, de elaboración artesanal, que ha recibido varios premios a nivel autonómico y nacional sobre su sabor y cualidades. Allí entrevistan a una trabajadora que les cuenta todo sobre la fábrica y el trabajo que se realiza en la misma.
– Visita a la cooperativa de aceite montefrieña ‘San Francisco de Asís’, que recibe a primeros de marzo del 2015, el premio como “Mejor Cooperativa Innovadora” en la última edición de los Premios Arco Iris del Cooperativismo, otorgada por (CEPES). Entrevista a una de las personas que trabajan directamente con el tema de investigación e innovación en la cooperativa.
– Visita a una residencia de mayores, en la que se entrevista al personal que allí trabaja, así como, a ancianos y ancianas que tienen necesidad de contar historias vividas y anécdotas ocurridas.
– Entrevista a distintos miembros del colegio, director, secretaria, jefa de estudios, conserje, docente con mayor tiempo de trabajo en el centro, personal de limpieza y de comedor y maestros y maestras que cuentan con mayor aprecio en el centro por parte del alumnado.

5. Recogida de información en el entorno natural, así como del patrimonio histórico-artístico de Montefrío.

– Visita a edificios importantes y característicos del pueblo, como La Villa, la Iglesia Redonda y el Convento. Recopilación de información y elaboración de noticias con fotografías de los mismos.
– Observación, análisis y recogida de datos importantes sobre la ubicación de Montefrío, su población, el entorno natural, su flora y su fauna.

Como conclusiones sobre el trabajo realizado hasta el momento, decir que, resulta un proyecto muy complejo, en el que los miembros del grupo están poniendo en práctica todas las competencias clave que se proponían al principio. Es un proyecto motivador, enriquecedor y gratificante, que exige dedicación, esfuerzo y ganas de conocer e investigar más allá de lo que unos libros puedan contarnos. Este proyecto supone una experiencia muy significativa que recordarán por años, no solo por la implicación y dedicación de cada uno de los componentes del grupo, sino también por las estrategias puestas en práctica y por las destrezas desarrolladas en varios ámbitos.

 

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑