Arte

Publicado el 20 de junio de 2019 | por siul80

0

Resumen del proyecto ARRÍTMATE Y CANTA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ARRÍTMATE Y CANTA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEPR CRUZ DEL CAMPO
Localidad y provincia: SEVILLA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: LUIS MANUEL VILLALBA ÁNGEL
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3ER CICLO ED PRIMARIA
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En el proyecto que hemos desarrollado este año han sido indispensables las ganas de conocer las diferentes formas de hacer percusión, viajando desde el propio cuerpo hasta llegar a los instrumentos de percusión determinada, pasando por los instrumentos de reciclaje e instrumentos melódicos. Además hemos tenido como elemento musical indispensable a la voz.

Con todo esto, en todas las sesiones hemos empezado desde lo más cercano (nuestro cuerpo) hasta lo más sofisticado (instrumentos de percusión determinada), para concluir con nuestro cuerpo nuevamente (la voz).

Las sesiones se han desarrollado de la siguiente manera:

1ª PARTE

  1. Ejercicios de improvisaciones y exploraciones rítmicas individuales y grupales: en esta actividad hemos potenciado la el desarrollo rítmico, la improvisación, la asimilación de patrones de ritmos, el descubrimiento de nuevos sonidos y posibilidades corporales.
  2. Aplicación de lo ejecutado al lenguaje musical. Se mejorado la capacidad de lectura musical y la aplicación al manejo de instrumentos; mejorando de igual forma la expresividad, la sensibilidad y el gusto por las elaboraciones artísticas.
  3. Ejercicios de improvisación rítmica con instrumentos de percusión indeterminada y reciclaje. Hemos explorado sus posibilidades y se han sacado conclusiones sobre su aplicación en la música.
  4. Aplicación de todo lo desarrollado en diferentes elaboraciones rítmicas en una producción musical rítmica.

2ª PARTE

  1. Ejercicios de exploración vocal, experimentación acústica, asimilación de sensaciones, impostación, respiración y vocalización.
  2. Tomar consciencia, mediante la exploración de las diferentes posibilidades de la voz, su cuidado y la utilidad de las técnicas de respiración y proyección de la voz.
  3. Memorización de secuencias rítmicas y vocales.
  4. Inclusión de elementos melódicos adecuados para las mejora en la calidad representativa y afinación.
  5. Investigación sobre diferentes artistas y el método de trabajo con su cuerpo en la preparación de representaciones artísticas.
  6. Aplicación de lo aprendido en el estudio de obras musicales adaptadas a los intereses del alumnado y siguiendo unas directrices de calidad y adecuación a la edad.
  7. Elaboración de una representación musical donde se expone los diferentes avances y logros conseguidos en las diferentes sesiones propuestas.

Además de las sesiones se ha visitado el Teatro de la Maestranza de Sevilla de una manera diferente, han conocido las diferentes parcelas profesionales, musicales y artísticas que se esconden detrás del telón: músicos, cantantes, figurantes, maquillaje, peluquería, vestuario, mecánicos, decoradores, regidores, orquesta, coro, acústica, iluminación, efectos especiales, transporte, etc. De esta manera se ha conseguido abrir y conocer las diferentes profesiones que están directamente relacionadas con el mundo de la música.

Otra de las actividades que se han realizado ha sido la asistencia a un concierto de percusión de alumnos del conservatorio profesional de música. El hecho de identificarse con alumnos/as de su misma edad potencia y motiva a la persona a descubrir el gusto por la música.

La experiencia ha sido muy interesante y motivadora para el alumnado. Estos han conseguido valorar la importancia del cuerpo, de su cuidado y de la necesidad de mantener estilos de vida saludables. Han tomado consciencia de la utilidad de su cuerpo y de la mejora sustancial en las diferentes capacidades en las que la disciplina musical incide con mayor intensidad.

Photo by Marco Bicca on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑