Educación Primaria

Publicado el 9 de junio de 2016 | por Juanmi

0

Roboteando

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Roboteando II
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. López de Arenas
Localidad y provincia: Marchena (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan Miguel Borrego Martín
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de primero y segundo de la E.S.O.
Número de estudiantes: 15
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Descripción de la Experiencia

Debido al gran éxito tanto de participación como de motivación del alumnado en el programa profundiza del curso pasado que tenía por nombre “Roboteando” hemos pensado en realizar una segunda edición que llevará por nombre “Roboteando II”, en la cual pretendemos profundizar en todos aquellos temas que los propios alumnos demandaron el año pasado y que por falta de tiempo no pudimos abarcar.

El objeto de este Proyecto es acercar al alumnado a este fascinante mundo, mediante los kits de robótica de LEGO Mindstorms Education EV3, que permiten a los alumnos un acercamiento a este área de una manera atractiva, simple, pero permitiendo diseñar sus propios proyectos, identificando los distintos tipos de componentes y sentando las bases de una programación más compleja.

Objetivos del proyecto

Se trata de desarrollar en los alumnos la capacidad de observación, reflexión, de análisis y sobre todo y más importante, de desarrollar su creatividad y su lógica.

En este proyecto desarrollaremos todas las competencias básicas. Todas las competencias se trabajarán conjuntamente, para conseguir un desarrollo pleno del alumnado.

Como nos organizamos

La robótica educativa se basa en los principios del constructivismo, que defiende el aprendizaje práctico a través de la resolución de problemas concretos. La elección de los kits de robótica Mindstorms Education EV3 no es arbitraria, puesto que nos proporciona unas condiciones favorables para que se produzca el aprendizaje por descubrimiento. Para alcanzar los objetivos planteados nos hemos organizado en sesiones.

1ª Sesión. Identificación de los sensores y los actuadores. Descarga y familiarización del software de programación.

En la primera sesión nos encontramos que aproximadamente la mitad del alumnado había estado en el programa de roboteando del curso pasado. Nos organizamos en parejas combinando un alumno con experiencia con otro novato. La primera actividad consistió en descargarnos el lenguaje de programación de Lego en todos los ordenadores y aquellos grupos que terminaron antes se descargaron también el entorno de programación de arduino para windows. Se mostraron los distintos actuadores y sensores realizando un símil con el cuerpo humano.

2ª Sesión. Funcionamiento de los actuadores. Motores. Uso de los bloques de acción. Funcionamiento de los sensores. Sensor de color, sensor táctil, sensor ultrasónico, sensor de  infrarojos. Uso de los bloques de sensores.

En la segunda sesión se explicó y recordó el funcionamiento de los motores así como los distintos bloques de acción, potencias, giros… También se explicó el sensor de color en modo reflexión, el sensor táctil y el sensor de infrarrojos como sensor de proximidad. Se vio la posibilidad de usar hasta cuatro sensores simultáneamente. Los grupos más adelantados podían comprobar que la tarjeta de arduino funcionaba correctamente aplicando algunos de los programas de ejemplo.

3ª Sesión. Uso de los bloques de flujo, bloques de operaciones de datos y bloques avanzados. Primeros programas.

En la tercera sesión se repasaron el uso de los bloques de flujo y especialmente los bloques de tomas de decisiones (interruptor) y los bucles combinando un bucle dentro de otro bucle o interruptores dentro de otros interruptores. Se realizan los primeros programas en el que el robot va andando cada vez mas lento conforme se acerca a un objeto, a la distancia de 10 cm se para y ladra.

4ª Sesión. Construcción del primer robot y primer programa. Robot que se mueve, reacciona al contacto y evite obstáculos. Mover y coger objetos.

En la cuarta sesión nuestro objetivo  es a partir del robot seguidor de línea del año pasado conseguir que el robot siga la línea negra mediante el sensor de color pero que si detecta un obstáculo en el camino (mediante el sensor de infrarrojos) sea capaz de rodearlo y continuar luego siguiendo la línea.  Tras realizar la programación por partes conseguimos que el robot realice su función. No nos ha dado tiempo en esta sesión de desarrollar el robot que coge objetos.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑