Biología

Publicado el 28 de mayo de 2019 | por victoria_gas

0

Sabios de la biología en el IES Fuente Álamo

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Sabios de la biología en el IES Fuente Álamo
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Fuente Álamo
Localidad y provincia: Puente Genil (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Victoria Gasca Collado
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4ºESO
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este ha sido el primer programa Profundiza que he llevado a cabo. En principio, por falta de tiempo, era algo reticente, pero fueron mis alumnos y alumnas  de 4ºESO matriculados en Biología los que insistieron hasta la saciedad para que lo presentase y poder así participar en el mismo. Fueron esas ganas de aprender mi principal motivación para decidirme y embarcarme en esta aventura. Sin este alumnado tan entregado casi de manera incondicional, creo que nunca hubiese sido posible o, al menos, lo mismo. Es por esto que mi agradecimiento va a todos y cada uno de ellos y ellas, por la pasión compartida a la ciencia y la naturaleza. Desde el principio ha sido un trabajo llevado a cabo entre todos/as, hemos ido decidiendo los días que mejor nos venían, quien se traía cada material que necesitábamos, cómo hacíamos los pedidos por internet, etc. y si se nos ha alargado alguna sesión nunca ha sido problema, hemos trabajado por gusto y a gusto los unos con los otros. Desde primera hora quedó claro que el objetivo era aprender disfrutando y que aunque por las mañanas era su profesora de biología, los miércoles por la tarde iba a dejar de serlo para convertirme en su “colega” de trabajo. Ha sido una muy buena experiencia para todos/as y siempre me alegraré por haberme dejado convencer. A continuación os detallo cómo se han ido desarrollando las sesiones para que os podáis hacer una idea del trabajo que hemos hecho. También dejo una dirección del Blog que he elaborado para que se puedan ver fotografías y aspectos más concretos que aquí no se detallan: biologiafuentealamo.blogspot.com.

En este proyecto se ha intentado profundizar en el conocimiento de la Biología. Para ello se eligieron cuatro bloques diferentes con la idea de que las sesiones fuesen amenas y diferentes unas de otras. Los bloques elegidos fueron: genética, botánica, nutrición, etología y citología. El núcleo de genética me vi casi obligada a elegirlo. A los alumnos/as siempre les suele gustar mucho cuando lo vemos en clase y tenían claro que iban a pelear hasta que lo consiguiesen. El núcleo de botánica fue decisión propia, llevo ya nueve años en este IES y me pareció interesante estudiar la flora de la zona y que quedase recogido como un estudio en nuestra biblioteca. En 3ºESO vimos alimentación y nutrición y no profundizamos en el tema por falta de tiempo, aunque el alumnado estaba entusiasmado con lo poco que pudimos ver, así que vi clara la oportunidad de trabajarlo al menos en una sesión. La etología me la pidieron los alumnos/as, fundamentalmente para poder trabajar con hormigas y poder observar cómo es su vida dentro de un hormiguero. Y terminar con citología me resultó interesante que los alumnos/as adquiriesen una formación de manejo y soltura en la manipulación del instrumental y material de laboratorio.

Las dos primeras sesiones han ido enfocadas al estudio de la herencia de algunos caracteres visibles de la mosca de la fruta Drosophila melanogaster. Lo primero que tuvimos que hacer fue pedir las moscas a una empresa especializada vía web y su correspondiente alimento deshidratado. El día que llegaron las moscas estábamos entusiasmados abriendo las cajas y sacando con cuidado cada uno de los botes. Los fuimos repartiendo y enseguida nos pusimos a elaborar la “papilla” que les permitiría comer y seguir reproduciéndose. Cada alumno tenía sus propias moscas y su placa de Petri con un pincelito húmedo para poder manipularlas. Se les entregó una fotocopia con las características más llamativas de las mismas y los posibles mutantes y, al final de la sesión, todos sabían distinguir machos de hembras, colores de ojos, tipos de alas,etc. incluso sin utilizar lupas. ¡Se hicieron unos buenos expertos de este diminuto insecto! Fue como hacer problemas de genética en el laboratorio, eligiendo parentales y estudiando la primera y la segunda generación filial. Ellos recordaban lo visto en clase en las sesiones en que trabajamos estos temas de genética y vieron una aplicación directa y real de lo estudiado. Todo un lujo poder hacerlo, creo que jamás se les olvidará la herencia mendeliana.

En el bloque de botánica nos dedicamos a elaborar un herbario de las plantas de alrededor de nuestro Centro para que quedase en la biblioteca y pudiera servir de consulta para el alumnado de 1ºESO cuando trabajasen el reino Plantas en la materia de Biología. Nuestro IES se encuentra en plena naturaleza y resultaba bastante fácil la recolección y el estudio de la flora de la zona. En este tema también se dedican dos sesiones. En la primera los alumnos aprendieron a realizar muestreos de vegetación, recolectamos las especies que más tarde prensaríamos e hicimos una cromatografía en papel de pigmentos fotosintéticos, para completar el trabajo de campo con el de laboratorio. En la primera salida nos sorprendió un buen chaparrón que hizo que saliésemos del campo despavoridos y llegásemos a nuestro Centro empapados pero con risas y ganas de seguir trabajando. La siguiente sesión de botánica será la elaboración del herbario y la determinación de las especies recolectadas, para ello contamos con claves dicotómicas y páginas web, incluida una de flora de la localidad,  que nos facilitarán el trabajo. Esta sesión fue algo más tediosa pero el resultado final mereció la pena.

Otro de los bloques trabajados fue el relacionado con la alimentación y la nutrición. A este se le dedicó una sola sesión. Aquí, los alumnos/as aprendieron a interpretar etiquetas de diferentes alimentos que solemos comer y fueron algo más conscientes de la importancia de una buena alimentación. En mitad de la sesión hicimos una buena merienda a base de zumos naturales y frutas frescas y al menos, por un día, dejamos atrás los alimentos procesados y la bollería industrial. Nos pareció interesante enseñar al resto del alumnado del Centro las conclusiones a las que habíamos llegado e hicimos una pequeña exposición referente a las cantidades de azúcar que contienen determinados alimentos en el hall.

En el bloque temático de etología estudiamos el comportamiento de las hormigas. Para ello, cada dos alumnos realizaron un hormiguero de yeso y depositaron la hormiga reina con algunas obreras. Estas hormigas las compramos también en una página web especializada y estamos todos con la ilusión de que lleguen por mensajería para abrir el paquete y sacar las colonias de hormigas, cada una con su reina. Nos sugirieron una especie concreta (Messor barbarus) para trabajar que resultan menos vulnerables y se adaptan con bastante facilidad a los cambios. Ha sido una sesión bastante entretenida por la manipulación de las hormigas que ha resultado bastante más complicada que con las moscas.

Las dos últimas sesiones se dedicarán al estudio de las células. Vamos a hacer tinciones con diferentes colorantes y se les enseñarán protocolos distintos para la observación de diferentes partes de la célula. En estas sesiones se ahondará en el trabajo de laboratorio propiamente dicho, haciendo uso del microscopio óptico y de todo el material relacionado con las tinciones. Con el  aceite de inmersión podremos ver las células con los máximos aumentos que nos permite el microscopio, cosa que hasta ahora no ha sido posible. También vamos a dedicar unas horas al cultivo bacteriano en distintos medios. Utilizaremos las bacterias que tenemos en nuestras manos y en diferentes materiales que nos rodean y veremos lo rápido que se reproducen con un buen medio de cultivo. También realizaremos siembras de levaduras y mohos. Los veremos por el microscopio y aprenderemos a observar las diferentes partes de estos microorganismos. En estas mismas sesiones observaremos los microorganismos presentes en las aguas estancadas y la relación existente entre las especies encontradas y la calidad del agua. Para ello, tomaremos agua de algún estanque o alberca que no esté tratada con productos químicos y, añadiremos materia orgánica para que se descomponga y sirva de alimentos a los protoctistas que se encuentren en el medio.

El producto final de estas dos sesiones será un dossier de protocolos de tinción que se quedará en el laboratorio y que pueda servir año tras año al alumnado  de biología.

Una vez terminado el proyecto, haremos una muestra científica en nuestro Centro. El alumnado participante expondrá de manera clara y sencilla al resto de alumnos/as que vayan visitando la muestra todos los experimentos llevados a cabo. Incluso realizarán aquellas prácticas que puedan repetir y así, poder hacer partícipes a todos los alumnos/as de nuestro IES, fomentando en ellos la motivación hacia el trabajo científico. Aún queda por determinar la fecha en que se llevará a cabo pero una vez se realice, como el resto de sesiones, se subirán fotos y el desarrollo de todo lo que se haga en nuestro blog.

Para finalizar decir que la experiencia ha sido, sin duda, bastante mejor de lo esperado. Como ya he comentado, ha sido crucial la motivación y el interés mostrado por el alumnado y, aunque evidentemente supone un trabajo “extra” al ya apretado horario que tenemos, ha merecido mucho la pena. Gracias a los organizadores y responsables del programa por la cálida bienvenida y apoyo, a la directiva del IES Fuente Álamo porque todo han sido facilidades y, por supuesto, a mis queridos alumnos y alumnas que siempre los encuentro ahí, estusiastas e incondicionales a lo que les proponga.

Un saludo y mucho ánimo a los que os estéis planteando para el próximo curso llevar a cabo este proyecto.

Photo by Adrien Converse on Unsplash

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑