Didáctica

Publicado el 17 de octubre de 2019 | por juansanchez

0

SOMOS YOUTUBERS ÚTILES

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: SOMOS YOUTUBERS ÚTILES
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP "SANTO TOMÁS DE AQUINO"
Localidad y provincia: SAN SEBASTIÁN DE LOS BALLESTEROS (CÓRDOBA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JUAN SÁNCHEZ SÁNCHEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Educación Primaria
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Durante el curso 2018-2019, dentro del programa “AndalucíaProfundiza”, varios alumnos y alumnas del colegio CEIP “Santo Tomás de Aquino” de la localidad cordobesa de San Sebastián de los Ballesteros”, hemos realizado diversas actividades de investigación y creación relacionadas con la edición de vídeo para su posterior publicación en un canal de Youtube creado para tal fin. También ha participado un alumno de la localidad vecina de La Guijarrosa.

Dichas actividades nos han servido para obtener unos conocimientos básicos acerca de la grabación y postproducción de vídeos usando básicamente teléfonos móviles y una aplicación de edición de vídeo llamada “In shot”, dando una visión general de cómo se producen los documentos audiovisuales que imperan hoy en día en nuestra sociedad.

Los alumnos y alumnas participantes han trabajado tanto en parejas y en pequeños grupos, como individualmente para “crear” sus propias producciones audiovisuales, las cuales pueden visionarse en la plataforma de Youtube: Canal “Sanse Profundiza”.

https://www.youtube.com/channel/UC5qr_WrNxY7mV6NL2fo-ugg

En los vídeos publicados pueden verse propuestas plásticas y educativas de todo tipo, ya que han sido los propios alumnos y alumnas participantes los que han propuesto las temáticas de cada vídeo.

Hemos realizado un total de 8 sesiones de 3 horas de duración cada una, impartidas los miércoles de marzo, abril y mayo en horario de 15:30 a 18:30 horas.

La primera sesión la dedicamos a visionar muchos vídeos educativos en Youtube, para aprender y analizar cómo deberíamos planificar nuestras futuras producciones audiovisuales. También nos ha servido para plantear posibles propuestas creativas que podríamos añadir en la grabación de nuestros propios vídeos.

En la segunda y tercera sesión, los alumnos/as trajeron sus propios teléfonos móviles y tabletas para empezar a crear nuestros propios materiales audiovisuales. De hecho, hay varios vídeos publicados en nuestro canal de Youtube “Sanse Profundiza” que fueron grabados íntegramente en estas sesiones.

En la cuarta y quinta sesiones aprendimos a descargarnos de manera segura una aplicación para teléfonos móviles llamada “In Shot”, con la cual podemos ocuparnos del proceso de postproducción de nuestras grabaciones: recortar escenas, introducir textos, aplicar efectos especiales, modificar el sonido, añadir música…

La sexta y séptima sesiones las dedicamos a retocar y a finalizar la edición de nuestros materiales audiovisuales, así como a aprender a crear un “canal” en la plataforma online de Youtube. Los alumnos y alumnas han grabado individualmente muchísimos vídeos en casa, los cuales han servido para todos y todas como referencia para sus posteriores producciones. Todos hemos aprendido de todos.

Finalmente, la octava sesión de nuestro proyecto la hemos empleado en “subir” nuestros vídeos, nuestras producciones, a nuestro canal de Youtube, lo cual se ha realizado de manera intuitiva y colaborativa.

Pero lo más interesante de este proyecto es que ellos quieren mantenerlo “vivo”, quieren seguir creando y publicando más vídeos, porque verdaderamente ya se consideran a ellos mismos unos “Youtubers”. Es más, quieren que el resto del alumnado del centro también colabore junto a ellos, por lo que hacen extensible su participación en “Andalucía Profundiza” al resto de compañeros del colegio.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑