Biología

Publicado el 10 de julio de 2018 | por lbernal5

0

SUPERBACTERIAS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Superbacterias
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Francisco Ayala
Localidad y provincia: Granada (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Lola Bernal
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º-2º ESO
Número de estudiantes: 15
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Superbacterias es un término que hace referencia a bacterias resistentes a la mayoría de antibióticos conocidos. Es uno de los mayores problemas de la humanidad y es, en gran parte, debido al mal uso que se realiza de estos medicamentos.

En nuestro proyecto hemos conocido un poco más de cerca las bacterias, tanto las beneficiosas como las perjudiciales. Para ello hemos experimentado con bacterias del medio para llevar a cabo una pequeña investigación en la que tratamos de descubrir si los condimentos alimentarios tienen realmente propiedades bactericidas como aparece en la bibliografía.

Los participantes han utilizado instrumental de laboratorio y han llevado a cabo técnicas propias de microbiología como la preparación de medios de cultivo de microorganismos, la siembra de bacterias, antibiogramas con antibióticos comerciales y con los condimentos alimentarios, espectrofotometría para calcular la concentración de una sustancia, y hasta han realizado una transformación bacteriana en un centro de investigación de prestigio como es la Estación Experimental del Zaídín (eez, dependiente del CSIC) dirigidos por el Dr. Francisco Martínez Abarca.

Algunas conclusiones de nuestro proyecto son que las bacterias del medio adquieren resistencias de forma natural a los antibióticos comerciales y, en general, cuanto más tiempo llevan usándose, mayor número de especies presentan resistencia. Con respecto a los condimentos, los que tienen mayor poder bactericida son el limón, el romero, la miel, el ajo y el tomillo.

Por último, y gracias a nuestra visita a la eez, hemos aprendido que la resistencia a los antibióticos puede ser perjudicial porque no podemos combatir a las especies patógenas pero también puede ser beneficiosa porque gracias a esta propiedad se puede avanzar en investigación y obtener medicinas como la insulina. Lo importante es que hagamos un buen uso de ello.

Si quieres saber más sobre nosotros, puedes consultar nuestra web

Photo by JOSHUA COLEMAN on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑