Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 13 de septiembre de 2016 | por macg1211

0

TALLER DE ASTRONOMÍA – SEGUNDA PARTE.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: TALLER DE ASTRONOMÍA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES ALCREBITE
Localidad y provincia: BAZA (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Miguel Ángel Centeno Gómez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): QUINTO Y SEXTO DE PRIMARIA
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

TALLER DE ASTRONOMÍA – SESIÓN 5 y 6.
 –En nuestra quinta sesión vimos los tipos de cuerpos celestes que conocemos y la evolución de la estrellas, desde que son protoestrellas. También estuvimos hablando sobre cuerpos extraños que el hombre ha detectado, como estrellas de neutrones, los púlsares, los cuásares, los agujeros negros, etc.
Además, durante la misma sesión hicimos un recorrido por nuestro Sistema Solar, empezando por nuestro Sol, con sus peculiaridades, así como su posible evolución. Fuimos recorriendo uno a uno todos los planetas desde el más cercano a nuestra estrella hasta los más lejanos. Recorrimos los planetas interiores o planetas rocosos, empezando por Mercurio, pasando por Venus, la Tierra (con su satélite) y Marte. Llegamos al cinturón de asteroides  o lo que probablemente son los materiales de un planeta que no se formó.
 A partir de aquí pasamos a los gigantes planetas exteriores o gaseosos. Llegamos a Júpiter el mayor de nuestro sistema, pasamos a Saturno, ese majestuoso planeta con anillos, viajamos hasta Urano y Neptuno. Al final llegamos al sistema binario de Plutón y Caronte, los más alejados, considerados ahora como planetas enanos junto con Eris, Makemake y Haumea.
A partir de un modelo de Sistema Solar hemos visto las distancias a escala que habría entre los distintos planetas. Es sorprendente lo lejanos que pueden estar los últimos planetas del sistema. ¡Nos faltó clase para colocarlos!
En el último tramo de la tarde, y después de tantos conocimientos, estuvimos experimentando con un fluido no newtoniano, que tiene una viscosidad no definida, parece líquido pero al golpearlo se endurece. ¡Fue muy divertido!
 –En la sexta sesión hemos visto los fundamentos de los telescopios, y los tipos que hay, teniendo en cuenta que son las principales herramientas de exploración del universo con las que contamos, tanto los astrónomos profesionales como los aficionados. Hemos diferenciado los telescopios refractores y los reflectores, además de ver sus diferentes partes. Por supuesto hemos contemplado algunas fotos que nos ha proporcionado el telescopio espacial Hubble. Como práctica hemos construido un telescopio refractor casero y lo hemos estado probando.   También hemos explicado el principio de acción-reacción,  o tercera ley de Newton, como fundamento de la propulsión de la aeronáutica y por supuesto de los cohetes espaciales. Hemos experimentado con un cohete propulsado por cerillas. ¡No realizar si no estás acompañado de un adulto!
 En el final de la tarde hemos experimentado con cohetes autopropulsados gracias a una reacción química entre el ácido acético y el bicarbonato de sodio, produciendo dióxido de carbono que hace que el tapón salte y propulsa el cohete, ¡fácil y divertido!
TALLER DE ASTRONOMÍA – SESIÓN 7 y 8
-En la séptima sesión hemos hablado de la carrera espacial y los vuelos del hombre al espacio, tanto los no tripulados como los tripulados.
Hemos hecho un recorrido por la historia de la conquista del espacio, y la llegada del hombre a la Luna, con el Apolo XI.  Hemos hablado de los satélites, de los transbordadores espaciales, de la estación espacial internacional, de algunas catástrofes que han ocurrido, las sondas espaciales, el Curiosity y del posible futuro de la humanidad en el espacio…
Después construimos, por grupos, nuestro cohete de agua para después volarlo.

Al final de la tarde realizamos los vuelos de nuestros nuevos cohetes. Fue un éxito total.  Lo pasamos muy bien y alguno que otro acabamos mojados… Fue muy divertido y emocionante.

-En la octava sesión hemos tenido un encuentro con las familias y les hemos enseñando todos nuestros conocimientos y experiencias. Algún papá colaboró en el vuelo de los cohetes de agua…
TALLER DE ASTRONOMÍA- SALIDA NOCTURNA.  El día 10 realizamos una salida nocturna para ver el cielo. Vimos algunas constelaciones y la luna en cuarto creciente. Nos orientamos en el cielo… y además jugamos con las linternas… Resultó muy divertido y entretenido. Un padre, a quien le agradecemos su colaboración, nos ayudó en la tarea y se trajo un telescopio, con el que pudimos ver algunos detalles de los cráteres de la luna.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑