Ciencias de la Naturaleza no image

Publicado el 4 de septiembre de 2013 | por azamtel

0

Talleres de la naturaleza

5275958921_b6c0d91ee8_qNuestra experiencia se llama Talleres de la naturaleza: física, química, botánica, ecología y meteorología. Ha sido realizada por 13 alumnos-as  del tercer ciclo del CEIP Maestro Juan Marín de Vargas de Las Cabezas de San Juan (Sevilla) y coordinada por el Maestro Antonio Zamora Téllez. Ha estado basada en el desarrollo de cinco talleres: botánica, física, ecología, química y meteorología. Seguidamente, vamos a explicar brevemente qué hemos hecho en cada uno de los talleres. Para más información, se puede consultar nuestro blog.

a) En el taller de botánica hemos realizado las siguientes experiencias:

1. Observación de  los cambios experimentados por las plantas del patio de recreo  desde comienzos de marzo hasta mayo: aparición de las primeras hojas, floración, polinización, formación del fruto, dispersión de las semillas por el viento, por las  aves Usamos la fotografía como recurso para poder hacer las observaciones de cada visita al patio de recreo.

2. Juego cooperativo: identificación de árboles.

En este juego cooperativo  los componentes del equipo deben colaborar para  identificar los árboles de nuestro Colegio partiendo de unos datos que se dan a cada equipo: hoja, trozo de corteza, semilla, flor, características, ubicación,  etc.

3. Circulación de la savia: experiencia de los claveles.

4. Siembra de  habichuelas, lentejas, tomate, catalpa, bellota… para investigar sobre la influencia de la luz solar en la germinación y crecimiento de la plantas.

5. Plantación de esquejes de romero para conocer un tipo de reproducción asexual de las plantas.

6. Plantación de árboles en el patio de recreo: una encina de 15 años, un olivo gordal y un limonero.

7. Formación de raíces en cebollas y zanahorias en contacto con el agua.

8. Protección del suelo de la erosión a través de la vegetación.

9. Identificación de plantas.

 b) En el taller de física hemos realizado los siguientes experimentos:

1. El aire ocupa un lugar.

2. ¿Por qué usamos lavavajillas para fregar?

3. Densidad de un líquido.

4. Flotabilidad.

5. El volcán submarino.

6. El huevo que flota.

7. Refracción de la luz.

c) En el taller de ecología hemos realizado las siguientes experiencias:

1. Estudio de la erosión del suelo producida por la lluvia en nuestro patio de recreo.

2. Estudio de las aves que habitan en nuestro Colegio: tórtola, mirlo, gorrión, tordo, cernícalo, golondrina. Hemos elaborado una mini guía con estas aves.

3. Depuración del agua sucia.

4. Grado de permeabilidad de la tierra: terreno arcilloso, albero, arena, tierra de labor…

5. Formación de compós partiendo de las hojas secas de los árboles.

 6. Fertilidad y capacidad de germinación de distintos tipos de  tierra: albero, mantillo, arena, tierra de labor…

d) En el taller de química hemos realizado las siguientes experiencias:

1. El oxígeno del aire.

2. Disolución del aluminio (experimento con metales).

3. Mezcla de productos (reacción química).

e) En el taller de meteorología recogemos los siguientes datos: viento, estado del cielo, temperatura interior (en el aula 7), temperatura exterior, presión atmosférica, grado de humedad, velocidad y dirección del viento. Diariamente anotamos en una tabla los datos obtenidos. Comparamos los datos diariamente y sacamos nuestras conclusiones.

PRODUCTOS OBTENIDOS.

Con el desarrollo de la presente experiencia, hemos obtenido los siguientes productos:

 1. Una mini guía de las seis especies de aves que conviven con nosotros en nuestro Colegio: tórtola, gorrión, cernícalo, golondrina, mirlo y tordo.

2. Un catálogo de experimentos que están relacionados con el currículum y que se pueden realizar en el aula. Son experimentos de botánica, de física, de química y de ecología fáciles de llevar a cabo y que enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.

3. El montaje de una sencilla estación meteorológica que nos permite hacer un seguimiento del tiempo de nuestra localidad.

VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA POR PARTE DEL PROFESORADO, ALUMNADO, FAMILIAS.

La experiencia ha sido muy positiva para todos: Alumnado, Familias y Maestro.

Esta experiencia ha sido enriquecedora para el alumnado porque los niños y niñas se han iniciado, a través de la observación y la investigación,  en el conocimiento del maravilloso mundo natural que nos rodea. Han descubierto aspectos del medio natural que pasaban desapercibidos para ellos: los cambios del paisaje a lo largo de las estaciones, el nombre de los árboles de nuestro Colegio, las aves que conviven con nosotros en el patio de recreo, los experimentos de la vida cotidiana, el tiempo diario…

Las familias valoran positivamente la experiencia por el entusiasmo manifestado por los niños con el desarrollo de las actividades y por las inquietudes despertadas en los ellos.

El Maestro, en su tercera participación en el Programa Profundiza, valora como muy positiva la experiencia por los aprendizajes docentes realizados en cada una de las sesiones.

Imagen por jeevan jose

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑