Arte

Publicado el 18 de octubre de 2014 | por Elisa G

0

Tardes Matemáticas

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: TARDES MATEMÁTICAS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES CERRO DE LOS INFANTES
Localidad y provincia: PINOS PUENTE (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ELISA GIRELA FERRER
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º ESO
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hola compañeros y compañeras profundiza, mi proyecto llegó a su fin a mediados de mayo y voy a contar un poco como finalizó y mis conclusiones así como las de los alumnos y las  familias.

El proyecto llegó a su fin con una última sesión un poco más especial, en ella los alumnos terminaron sus trabajos de taracea granadina y mosaicos. Los padres, alumnos y yo organizamos una merienda al finalizar la sesión, en esta merienda mostramos a los padres los trabajos realizados, intercambiamos impresiones sobre el desarrollo del proyecto y hablamos temas relacionados con la educación de los alumnos.

El 6 de junio tuvo lugar en Granada la clausura de todos los proyectos Profundiza realizados en este curso en Granada, a ella asistió como representante de nuestro el centro el director Don Benito López. En ella se entregaron a los alumnos el diploma certificando que han participado en el proyecto profundiza. Los alumnos participantes en mi proyecto asistieron todos excepto uno, a pesar de que se celebró en día lectivo y para las familias supuso un esfuerzo poder asistir.

Paso a comentar la valoración de las familias, alumnos y mía en cuanto al desarrollo y funcionamiento del proyecto.

Las familias y alumnos consideran que las actividades realizadas en el proyecto coinciden algo o mucho con lo que esperaban. Yo he tenido que cambiar algunas de las actividades que tenía programadas, en una cambié la metodología, organicé una gymkana matemática y otra no la pude llevar a cabo, la última, puesto que teníamos que concluir algunos trabajos de taracea y mosaicos.

En cuanto al horario del Programa todos consideramos que ha sido el adecuado, algunas familias comentan que a sus hijos se le pasaba muy rápido.

El día que hemos realizado el taller ha sido en viernes de cuatro y media a siete y media, esto ha supuesto un gran esfuerzo por parte de los alumnos y mía puesto que al final de la semana llegamos con mucho cansancio acumulado, pero en mi opinión, era la mejor opción. Algunas familias y alumnos dan otras posibilidades, haberlo celebrado los sábados, o haber alternado viernes y sábados. Los demás están de acuerdo, consideran que de esta forma sus hijos tenían todo el fin de semana por delante para realizar los trabajos de clase.

Tanto yo como las familias consideramos que la relación familia/profesorado ha sido positiva. He tratado desde el principio mantenerlas informadas de todas las actividades, hemos estado en contacto mediante correo electrónico con los alumnos y algunos padres, y al finalizar el proyecto realizamos una merienda. Todos aportamos algo, algunas madres elaboraron platos riquísimos. Al ver los trabajos realizados de sorprendieron mucho gratamente.

A los alumnos las experiencias que se han desarrollado, en general, les ha sorprendido algo o bastante. Opinan que han realizado actividades muy diversas y han hecho muchos amigos y amigas. Para mí, ha sido un gran desafío porque cuando movilizamos a las familias haciendo una llamada a los centros de la zona, se le informó que para este nivel íbamos a presentar dos proyectos uno de inglés y otro de matemáticas, que si tenían claro en cuál querían participar lo reflejaran en los trabajos que tenían que presentar junto a la solicitud. Resultó que se aprobaron los dos proyectos y teníamos alumnos suficientes pero los grupos que desde Delegación nos envían no tienen en cuenta las preferencias de los alumnos, por diferentes motivos no se pudo cambiar y a mi proyecto han asistido alumnos con poco interés en las matemáticas. Esto supuso que considerara la metodología de algunas sesiones para hacerlas lo más motivadoras posibles y no profundizar todo lo que  me hubiera gustado en algunos contenidos matemáticos que en un principio consideré en mi proyecto.

Las experiencias que a los alumnos más le han gustado han sido:

– La actividad de Taracea granadina, ha supuesto para ellos descubrir una tarea artesanal muy antigua que aún perdura en Granada y donde han podido descubrir la relación con la Geometría.

– La excursión a la Alhambra, siempre las salidas son muy bien recibidas y en ella pudieron conocerse mejor y por supuesto, disfrutar de este monumento desde otra perspectiva a otras visitas que habían realizado.

– La gymkana matemática, para ellos fue un juego donde tenían que buscar los problemas con un plano del instituto, resolver los problemas en grupo y en el menor tiempo disponible y por supuesto ganar el juego, me sorprendió el alto nivel de competitividad del alumnado. De esta forma emplearon distintas estrategias de resolución de problemas que pudieron contrastar en la puesta en común y de esta forma enriquecerse.

En otra actividad hay opiniones opuesta, esta es la construcción de mosaicos, es en esta es la que más tiempo hemos empleado y en la que más esfuerzo por llevarla a cabo he tenido que dedicar. Mi alumnado era muy heterogéneo y la destreza en cuanto a la realización de trabajos manuales acentuaba esta heterogeneidad, la poca habilidad de algunos de ellos les hizo pasar verdaderos apuros para conseguir dibujar los mosaicos. Pero al final, algo sacaban adelante.

Otra actividad que no ha tenido mucha aceptación fue la sesión dedicada al programa Geogebra. Supongo que se debe a la poca utilidad que ellos le pueden dar puesto que normalmente en nuestras clases no la empleamos y también , a la dificultad que tiene trabajar con este programa, sobre todo al principio. No obstante, no me arrepiento de haberla incluido, pienso que esta primera aproximación les puede en el futuro facilitar y aceptar el uso de este tipo de programas.

Las fotos de las sesiones y la exposición realizada las podéis encontrar en el blog: http://tardematematicas.blogspot.com.es/

En el periódico digital ideal-clase nos han publicado un artículo realizado por las tres profesoras que hemos desarrollado proyectos profundiza en este curso, en Pinos Puente. Consideramos que teníamos que lograr nuestro trabajo tenía que trascender fuera del instituto. El enlace es: http://en-clase.ideal.es/noticias/actualidad/1980-en-el-ies-cerro-de-los-infantes,-%C2%A1%C2%A1%C2%A1-profundizamos.html

El desarrollo de este proyecto y los otros dos en el Centro ha repercutido favorablemente. Los alumnos se han interesado por los trabajos realizados en los proyectos, y yo he realizado en mis clases algunas adaptaciones de estas actividades. Si me hubiera gustado un mayor apoyo de la Directiva del Centro.

No quería pasar la oportunidad para dar las gracias a María José Baena y Teresa Gómez por las orientaciones que nos  principios de curso sobre como atender al alumnado de altas capacidades, y habernos apoyado y animado  a presentar los proyectos.

 

 

Saludos, ELISA.

Créditos: imagen de Landahlauts.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑