Arte

Publicado el 30 de septiembre de 2015 | por fran

0

Terminamos «Armonía»

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ARMONÍA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP. MAESTRO RAFAEL CARBALLAR
Localidad y provincia: HIGUERA DE LA SIERRA (HUELVA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: FRANCISCO HERNÁNDEZ FLORENCIO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º DE PRIMARIA 6º DE PRIMARIA 1º ESO 2º ESO
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Por segundo año consecutivo nos embarcamos en nuestro centro en este tipo de aventura.

A titulo personal, comentar en primer lugar, la satisfacción que me produce el poder ofertar este tipo de actividad a ese alumnado que en multitud de ocasiones pasa totalmente desapercibido por los colegios, la mayoría de los esfuerzos, nuestro tiempo y energías las invertimos muchas veces en otro tipo de alumnado que en algunas ocasiones tenemos la sensación que son energías y esfuerzos perdidos, por esa cuestión el poder ofrecer a estos alumnos este tipo de «premios» me parece una oportunidad estupenda.

Centrándonos ya en nuestro proyecto, decir que como ya comentamos, este año hemos profundizado en el conocimiento de una de las técnicas pictóricas más utilizadas actualmente, como es la pintura al Acrílico. Todas nuestras sesiones han girado en torno al aprendizaje de diferentes aspectos relacionados con esta pintura.

Todas las sesiones han sido totalmente prácticas, como no podían ser de otro modo en este tipo de proyecto. Si bien en cada una de ellas hemos intentado centrarnos en explicar algún aspecto relacionado con la técnica (utilización del material, limpieza del material, profundidad, texturas, colores, etc.)

Hemos intentado adecuarnos tanto al ritmo de aprendizaje de los alumnos como a sus intereses y conocimientos previos, debido sobre todo a que en nuestro grupo había alumnos y alumnas desde 5º de primaria a 2º de ESO.

El desarrollo de las sesiones era muy similar, comenzábamos siempre con una pequeña explicación sobre algún aspecto de la técnica de este tipo de pintura, para ello solíamos utilizar la pizarra digital del aula en la cual desarrollamos nuestras sesiones, posteriormente planteábamos al alumnado dos o tres proyectos diferentes a realizar, para que cada cual eligiese aquel que mas se adecuaba a sus gustos  a su nivel.

De los 15 estudiantes iniciales que se inscribieron en el proyecto, dos de ellos no pudieron asistir al mismo por diferentes cuestiones, los 13 restantes han estado asistiendo con total normalidad.

Como actividad final de nuestro proyecto realizamos en el centro una magnífica exposición con algunos de los cuadros realizados por los alumnos y alumnas, exposición que fue visitada por el alumnado del centro así como por las familias de éstos.

Mi valoración personal no puede ser más satisfactoria, la del alumnado y sus familias supongo que también, ya que muchos de ellos me preguntan cuando comienza «el profundiza» del año que viene.

Para concluir reiterar mi apoyo a este tipo de iniciativas, en la cual espero volverme a ver involucrado.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑