Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 7 de octubre de 2019 | por ana.aviles

0

Tesoros Escondidos en el Geoparque Cuaternario.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Tesoros escondidos en el Geoparque Cuaternario
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES ACCI
Localidad y provincia: Guadix (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ana Avilés Martínez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Estudiantes de 3º y 4º de la ESO.
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

» Tesoros escondidos en el Geoparque Cuaternario » es un proyecto  basado en la necesidad de conocer nuestro entorno más cercano, en este caso la zona norte de la provincia de Granada.  El alumnado que ha realizado este proyecto, procedente del IES Acci y del IES Benalúa ha estado investigando sobre algunos de los hitos más importantes de nuestra zona: parajes naturales, ( como el denominado «Bosque encantado»); edificaciones históricas, como las torres vigías que se asientan en la ribera del Fardes; estructuras de finales de siglo, como el Puente del Anchurón, o la Azucarera de Benalúa, etc..

La finalidad es la de establecer un blog que pueda servir como referencia para dar a conocer estos elementos que hacen tan especial este lugar. En el mismo, se puede encontrar un video de presentación de los diferentes elementos, así como un listado de los mismos, junto a una serie de información que se puede ir consultando de manera inmediata mientras que se ve el elemento al natural, de manera que el alumnado se ha convertido en un auténtico guía de su propia zona, listo para darla a conocer a todo aquel que esté dispuesto a hallar los tesoros  más apreciados de una zona aún por descubrir. ¡ Entra en nuestro blog y descúbrelo con nosotros!

  Introducción. 

La zona norte de la provincia de Granada es una zona desconocida por la mayoría de los miles de visitantes que cada año recibe la capital de la provincia. Aunque no se sabe mucho de ella, los que vivimos en sus tierras y cada día tenemos la oportunidad de disfrutarla muchas veces hemos pensado en voz alta :  ¡ Qué paisaje tan bonito!,  ¡ Qué lugar ! , pero, acostumbrados a la zona, a sus paisajes, a sus ruinas, y a su historia, no le hemos dado más importancia y hemos seguido con nuestros quehaceres y nuestra pobre sensación de vivir un una zona rural deprimida.

El año pasado se puso de relieve un proyecto que abarcaba a una serie de municipios de la zona norte de la provincia de Granada, y cuyo fin se basaba en la declaración de la misma como zona de interés específico por razones naturales ( geología, vegetación, yacimientos paleontológicos), como por su cultura y tradición milenarias ( yacimientos arqueológicos, espacios antrópicos, medios de vida sostenibles desde la época prehistórica…).

En base a esta situación que se establece como un marco nuevo, lleno de oportunidades, el alumnado del IES Acci y del IES Benalúa han establecido una profundización dentro del conocimiento de algunos de los distintos elementos que hacen de esta zona una zona más que especial.

Para ello, y con la intención de poder realizar una ruta por la zona, se seleccionaron una serie de elementos, los cuales fueron adjudicados a diferentes parejas para que pudieran realizar una investigación sobre las características específicas de los mismos.  De esta manera, el alumnado pasaba a ser el protagonista de su zona, pasaba a poner de manifiesto la importancia a nivel cultural y de divulgación que tenía la misma, y a ser , en definitiva, el que enseñara su zona a través de un blog. Con ello, mientras que el alumnado aprendía qué hitos importantes había en su zona, porqué se les consideraba especiales, y las formas que había de conocer información sobre los mismos, catalogarlos, ver su importancia, etc… la zona encuentra una nueva forma de ser conocida por todo aquel que viene a visitarnos.

Como, finalmente, el conocimiento es una forma más de poner en relevancia la importancia de un lugar, de una situación o de un hecho, es así el propio estudio de esta zona el que permite ponerla en el nivel que le corresponde teniendo en cuenta los contrastes, los hechos históricos, sociales, culturales, y naturales que se asientan sobre la misma. Es la forma de su verdadero conocimiento, de descubrir su valía, como el tesoro que una vez  descubierto, pasa a ser considerado una gran riqueza.

Sesiones de elaboración del proyecto. 

1ª Sesión: Presentación del proyecto. 

Se presenta el proyecto a los estudiantes que serán los que realicen el trabajo en grupo. Tras presentarle el proyecto, se establecen los elementos que serán los que sean objeto de investigación, y que quedan determinados como los siguientes: El Castillo de la Calahorra,  Paraje natural del Bosque Encantado ( Lugros), Paraje natural de » La Raja» , en  Alicún,  Paraje natural de Badlands y Cárcavas ( zona del valle del río Alhama y Fardes), Azucarera de Benalúa ( edificación histórica industrial), Puente del Anchurón ( edificación histórica asociada a la expansión del ferrocarril), y por último,  una serie de Torres Vigía de época musulmana que sirven de punto de observación  en la zona.

En esta sesión también se realiza la selección de un sobrenombre específico para cada uno de los elementos, con el que los nombraremos a partir de ahora, y que será la forma de despertar en la población la curiosidad de conocerlos. En el blog realizado, los elementos aparecen con estos sobrenombres, por ejemplo, » La fábrica de dulce», para nombrar a la industria azucarera.

2ª Sesión: Elaboración de la parte de investigación. 

En esta sesión se realiza el esquema de los puntos principales que debe tener cada elemento, teniendo en cuenta su naturaleza, y atendiendo a la necesidad de establecer una serie de similitudes a la hora de acceder a la información de los mismos. Así se dispone realizar el trabajo de investigación teniendo como puntos importantes cuestiones tales como la georreferenciación por medio de varios sistemas de coordenadas, el tratamiento de la información obtenida mediante diversas fuentes de especial importancia, el análisis de los elementos nuevos que aparezcan en los conocimientos obtenidos con la información, etc….

3ª Sesión: Trabajo con diversas fuentes. 

Se sigue trabajando y profundizando en la información aportada por las distintas fuentes mientras que se realiza una búsqueda de elementos específicos presentes en los distintos hitos, como por ejemplo, el trabajo con el mapa del IGME  para establecer la naturaleza de la roca en algunos de los lugares que se han previsto como elementos naturales y geológicos de especial relevancia ( como por ejemplo, La Raja de Alicún).

4ª Sesión: Unificación de los proyectos. Finalización de la etapa de obtención de información. 

La cuarta sesión se dedicó a ultimar la información y presentación de los hitos establecidos. Se profundizó en cuestiones específicas dentro de cada elemento y se aportaron datos específicos y concretos de interés relevante. De la misma forma, se observaron y estudiaron fotografías referidas a estos elementos con el fin de adjuntarlas a la composición de la parte de investigación de las mismas.

5ª Sesión: Elaboración del blog, diseño del video y resumen de las principales partes. 

En la quinta sesión se realizó la página web (el blog) de presentación del proyecto. Se tuvieron en cuenta las distintas posibilidades que ofrecían diferentes espacios web para desarrollar el que mejor se adaptara a nuestra idea y a lo que requería el proyecto en sí.  De la misma manera, se diseña la página específica, y se empiezan a colgar los distintos trabajos resultantes del proceso de investigación del alumnado.

6ª Sesión: Diseño del video. Corrección de los trabajos de investigación. 

En la sexta sesión se realizaron los cambios necesarios dentro de cada uno de los elementos con los que había estado trabajando el alumnado.  Se corrigen los trabajos con el fin de añadir la bibliografía, además de la posible información específica que pueda servir como atrayente a aquéllos que visitan la zona. Se georreferencian los elementos mediante la herramienta de Google Earth.

Además, se organiza y ensaya la parte correspondiente al vídeo de presentación al que se puede acceder en el blog del proyecto, y que será una presentación de todos los distintos elementos que se dan a conocer en este proyecto.

7ª Sesión: Elaboración del video. 

La sesión número siete se dedica a la grabación en el exterior del video. En la misma, podemos ver a los participantes del proyecto presentando los elementos objeto de investigación en un entorno especial, en el que vemos cómo los componentes hablan cerca de elementos que nos recuerdan a los estudiados. Así, se han usado localizaciones exteriores en azucareras abandonas, cercanas a  ferrocarriles, etc.. En otros casos, la ausencia de elementos que pudieran ser relacionados con los estudiados ha sido determinante para que nuestros estudiantes presenten sus elementos en zonas más conocidas, por lo que hemos usado algunas  de las zonas del instituto como localización para la grabación de los mismos.

8ª Sesión: Montaje del video y diseño definitivo del blog. 

En la última sesión, a lo que nos hemos dedicado ha sido al montaje del video y a la solución de los últimos problemas relacionados con el diseño de éste, la selección de fotografías, videos, y otros elementos que han sido los precisos para llegar a la elaboración final del proyecto. En este caso, ha sido Julia, estudiante del IES Benalúa la que ha hecho posible la elaboración de este magnífico video debido al uso de las nuevas tecnologías. En base a la realización del mismo giró la última sesión, en la que los estudiantes pudieron ver por fin el resultado final de su trabajo: un blog que establece una información muy importante tanto para aquellos los que vivimos en la zona, como para aquellos que son los que están destinados a venir para conocernos.

Conclusiones y valoración final del proyecto.

Cuando en el mes de marzo se supo que el proyecto PROFUNDIZA había sido aprobado, comenzó una experiencia enriquecedora en muchos aspectos. Para el alumnado participante, porque le daba la posibilidad de emprender una actividad distinta a las que se realizan en el ámbito de la clase, interactuando unidos, viendo las distintas posibilidades que le ofrecía la zona, y conociendo más de cerca su entorno. Para mí, personalmente, porque podía ver de cerca el interés que mostraba el alumnado con el que se trabajaba. La experiencia enriquecedora ha sido, por lo tanto, muy positiva para ambas partes.

Por otro lado, el acceso a información más específica, la posibilidad de trabajar con fuentes de información en muchas ocasiones reservadas a proyectos que se suelen potenciar en edades más tardías, o la capacidad para plasmar la información en los vídeos realizados, así como la capacidad para montarlos y crear un producto verdaderamente profesional, es clave para entender cómo se potencian habilidades de los estudiantes en proyectos de este tipo.

Por otro lado, la posibilidad de acercar la zona a sus habitantes más jóvenes , a la par que se intenta acercar a los posibles visitantes, es un hecho que no debe olvidarse. Se ha creado, en realidad, la primera página web de información divulgativo-turística de la comarca. Con ello, en un mismo espacio web se pueden encontrar algunos de los rincones que le confieren una entidad propia a la zona en la que habitamos. Es por eso, la importancia de este proyecto.

Por ello, también es importante destacar el trabajo que han realizado estos alumnos, los cuales han sido capaces de poner de manifiesto la importancia de elementos, que  hoy día, incluso, existen medio olvidados en la zona, sin que se conozca su verdadero potencial, como es el caso de las tres torres vigías estudiadas , las cuales, se asientan en la zona más alta de las cárcavas y bad – lands de la zona. Éstas, pertenecientes a época árabe, y con una importancia histórica significativa aparecen hoy día medio derruidas, en condiciones pésimas en algunos de los casos. Es por ello, este trabajo, también una forma de llamar la atención a las autoridades y a los organismos competentes para hacer ver la importancia  de los recursos que hay en la zona, y su potencial y atractivo.

Aclaraciones finales. 

Al contenido del trabajo se accede a través del blog realizado, cuya dirección es la establecida en el recuadro correspondiente. En el mismo se puede observar por separado el trabajo que ha realizado cada pareja de estudiantes participante en el proyecto.  En el caso del vídeo, el mismo aparece en la parte correspondiente a la información personal sobre el alumnado que ha realizado el proyecto.

La información se ha obtenido a partir de diversas fuentes,  usando tanto la documentación e información encontrada online como la que se ha obtenido a partir de libros y otros documentos específicos de la zona. Las fuentes que se han usado aparecen al final de los distintos trabajos.

Las fotografías que han sido usadas han sido recogidas, así mimo, de diversas fuentes, por lo que pueden estar retocadas, además de algunas propias recopiladas durante visitas privadas a los lugares donde se encuentran, siendo este el caso, por ejemplo, de las torres vigías.

Para finalizar, decir que la experiencia ha servido enormemente al alumnado participante, el cual ha tenido la oportunidad de aprender sobre su zona, sobre la realización de investigaciones y las distintas fuentes, y finalmente, sobre sus capacidades y potencial.

Photo by Theo Leconte on Unsplash

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑