Biología

Publicado el 18 de julio de 2015 | por MAESTROEF

0

TÍNAR: MENS SANA IN CORPORE SANO II

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: TÍNAR: MENS SANA IN CORPORE SANO II
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP TÍNAR
Localidad y provincia: ALBOLOTE (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JUAN CARLOS SÁNCHEZ RODRÍGUEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNADO DE 5º Y 6º DE PRIMARIA
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Arranca la segunda edición del proyecto «Tínar: Mens sana in corpore sano» con antiguos y nuevos retos para un alumnado distinto.

“Buen estudiante, mal deportista” ¿Realidad o mito? «Tínar: Mens sana in corpore sano» es un proyecto que trata de desmitificar que el alumnado Bueno Académicamente no puede o no suele estar vinculado a un Alto Rendimiento Deportivo. Mediante la profundización del currículum del área de Educación física y de la práctica, además se pretende promocionar que la actividad deportiva forme parte del proyecto de vida de este tipo de alumnado como un real y efectivo desarrollo integral del mismo.

En el presente, trabajaremos como novedad por RETOS DE TRABAJO COOPERATIVO, donde cada sesión cada grupo tendrá que resolverlos.

Hasta el momento, hemos llevado a cabo los siguientes 10 RETOS distribuidos a lo largo de las primeras 3 sesiones del proyecto.

RETO 1: CUESTIONARIO DE VALORACIÓN INICIAL. Elaboraron un documento donde se les preguntó sobre diferentes cuestiones personales y académicas que sirvió como fuente de información inicial para organizar grupos por intereses y capacidades.

RETO 2: NETWORKING. Consistió en una dinámica para formar los grupos de trabajo para todo el programa. Las pautas fueron las siguientes:

  • En este momento, comenzaréis a conocer a los/as compañeros/as de vuestro equipo. Para ello le deberéis dar un Smarties de cada color y os deberán responder en función del significado de cada color para completar el resto de columnas.
  • Cuando encuentres tu número, intercambia la tarjeta con quien lo tenga. Una vez que todos/as tengáis vuestra tarjeta con vuestro número, debéis agruparos por colores.
  • Coge una caja de Smarties. Saca uno de cada color. Cada color tiene un significado que tendrás en la pizarra. Coge un Smarties de cada color y mientras te los comes, completa la primera columna.
  • Después coge una bolsita. Dentro encontrarás una tarjeta. Deberás sacarla y abrirla. En ella te econtrarás un número. Si coincida con tu número de lista ¡Tuviste suerte! Te la deberás quedar. SI no es tú número, debes moverte por toda la clase para ver quién tiene tu número.

RETO 3: EN BUSCA DEL TESORO. Un reto donde buscar a través de un código, una información inicial junto con algo de actividad física, ya que tenían que entrar a diferentes zonas del colegio. Las pautas fueron las siguientes:

  • Mira cuál es el color de tu equipo.
  • Encima de la mesa tenéis 4 sobres de colores, coge el de tu equipo. Dentro tiene un código.
  • Para descifrar el código buscad en internet el blog del proyecto “Master emprendedor junior”
  • Dentro del blog hay unas pestañas. En una de ellas encontraréis un “alfabeto alienígena” de la serie de dibujos Futurama.
  • Cuando descifréis el criptograma que hay dentro, os llevará a un lugar del colegio donde encontraréis vuestro TESORO en forma de sobre con un recuadro del color del papel de vuestro criptograma.
  • Id al lugar y traedlo cerrado hasta vuestro lugar de trabajo.

RETO 4: MENS SANA IN CORPORE SANO. Investigar por grupos sobre la frase «Mens sana in corpore sano». En este resto se les dio las siguiente información:

  • Para ello necesitarás colocarte con tu pareja y un ordenador con internet. ¿Lo tienes ya? Bien, pues a continuación deberéis buscar información sobre la expresión  “Mens sana in corpore sano (II)”. Puedes ayudarte con el siguiente guión: ORIGEN: Quién lo dijo, en qué época, dónde quedó registrado, qué significado tenía… ACTUALIDAD: Qué significado tiene en la actualidad, cuándo se modificó su significado y por qué, de qué institución es el lema. IMAGEN: Busca una imagen representativa de la frase.
  • Haz una breve descripción de todo la información que has conseguido encontrar. Deberás organizarla.
  • Una vez que has buscado y reflejado la información que has encontrado, especifica en qué páginas web has encontrado dicha información.
  • Para finalizar esta tarea deberás comentar ante tus compañeros/as de forma oral la información encontrada. Podrás hacer uso de la pizarra y de un guión.
  • Una vez que expongan todas las pajeras, la información se unificará para colgarla en el blog y en el libro.

RETO 5: CAPITANES Y CAPITANAS. Resolver acertijos para elegir al capitán o la capitana del grupo. Los acertijos en este caso fueron:

  1. EL NÚMERO 6 CON UNA LÍNEA
  1. TRES EN NO RAYA
  1. TRES LÍNEAS CONTINUAS
  1. TRES EN RAYA=3 MOVIMIENTOS=3 CUADRADOS

RETO 6: BÚSQUEDA DE PERSONAJES Y SELECCIÓN. Cada grupo debe investigar sobre dos personajes determinados buenos académicamente y deportivamente. Además, investigar sobre un personaje con las mismas características, pero no determinado de antemano. Las consignas para este reto fueron:

  • Una vez que expongan los cuatro equipos, la información se unificará para colgarla en el blog y en el libro. Después se repartirán los personajes para indagar sobre los mismos.
  • Para finalizar esta tarea deberás comentar ante tus compañeros/as de forma oral la información encontrada. Podrás hacer uso de la pizarra y de un guión.
  • Una vez que has buscado y reflejado la información que has encontrado, especifica en qué páginas web has encontrado dicha información.
  • Queremos construir un blog y un libro entre todos/as. Para ello necesitaremos buscar personajes que encuadren dentro del perfil buscado. Necesitamos por tanto personas que cumplan con los siguientes criterios: Pueden ser personajes masculinos o femeninos. Pueden ser antiguos o recientes. Deben destacar tanto académicamente (cualquier rama del conocimiento) como deportivamente (cualquier deporte, paraolímpicos…). Pueden ser a nivel nacional o internacional. La información puede estar en castellano o en inglés.
  • Haz una breve descripción de los personajes que has encontrado con el perfil buscado: nombre, en qué destaca/ó académicamente, en qué destaca/ó deportivamente.

RETO 7: SECRETARIO/A. HISTORIA DE PALABRAS ALEATORIAS O RANDOM INPUT. Juego con cinco palabras aleatorias con las que inventarán una historia para seleccionar al secretario/a de cada equipo. Estos fueron los lineamientos a tener en cuenta:

  • Para elegir al secretario o secretaria del equipo vamos a llevar acabo el reto de las palabras aleatorias o random input. ¿Sabéis en qué consiste? Se lo explico.
  • Cada equipo dispondrá de 7 palabras con las cada componente deberá formar una historia original y divertida. Antes de ver las palabras, el capitán/a podrá proponer cambiarlas con otro grupo o quedarse con las del color de su equipo.
  • Una vez que haya decidido las palabras con las que se queda, cada componente dispondrá de un folio en blanco para componer su historia. Las palabras se situarán sobre la mesa para que puedan verlas todos/as. Recuerda que lo más importante es hacer uso de la imaginación.
  • Una vez elaborada la historia, la leerán en voz alta para el resto de equipos, que serán quienes determinarán con sus votos quienes se quedan de secretario/a en su grupo.

¿Tienes preparada tu imaginación y creatividad?

RETO 8: PORTAVOZ O SPEAKER. HISTORIA DE UN MIMO. Mediante mimo deben transmitir una información al resto de compañeros/as. Quien mejor realice la prueba queda como portavoz de su grupo.

  • En el siguiente reto vamos a elegir quién será el/la portavoz o speaker del grupo. El lenguaje verbal es la principal herramienta para ser portavoz. Nos obstante, la prueba irá enfocada hacia el lenguaje no verbal, es decir, el de los gestos.
  • Para ello tendremos que representar con el movimiento de nuestro cuerpo y sus partes determinadas palabras o acciones que tendrán que adivinar el resto de grupos, es decir, haremos de mimo para expresar una información. Quien mejor represente, será el/la elegido/a para ser portavoz o speaker del grupo.

RETO 9: CONTROLADOR/A. LA FOTO. La capacidad de memoria visual fue la que determinó a través del juego de la foto quién sería el controlador/a de cada grupo.

RETO 10: CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS. Cada grupo investiga sobre una capacidad física básica (resistencia, velocidad, amplitud de movimiento y resistencia) y deben exponer lo investigado a sus compañeros/as a través de una de las cuatro siguientes técnicas: mapa conceptual, mapa mental, power point o spot publicitario.

  • Las Capacidades Físicas Básicas son la base de los aprendizajes y de la actividad física. Todos/as cuando nacemos disponemos de estas capacidades y a lo largo de la vida las vamos desarrollando. Las cuatro Capacidades Físicas Básicas son las siguientes cuatro:
  1. FLEXIBILIDAD (o ADM)
  2.  RESISTENCIA
  3. FUERZA
  4. VELOCIDAD
  • Disponéis de cuatro tarjetas, una de cada color de grupo. Como de costumbre, podréis seleccionar la de vuestro color o intercambiarla con otro grupo. Cada tarjeta contiene un código que deberán descifrar para dirigiros a un lugar del colegio donde encontraréis otra tarjeta del mismo color de la que habéis elegido. En esa tarjeta habrá unas escuetas directrices de lo que deberéis investigar y la forma en que lo tendréis que exponer al resto de compañeros/as.
  • El contenido que investigaréis de la capacidad que os haya tocado lo determinaréis en grupo.

Para conocer cómo llegamos a resolver algunos de estos 10 RETOS, les proponemos un nuevo RETO:

 

¿Te atreves a visitar nuestro blog?

Pues solo tienes que pinchar en el siguiente enlace 

http://tinarmensanaincorporesano.blogspot.com.es/

y …. comienza TU RETO!

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑