Arte

Publicado el 30 de junio de 2015 | por JUANI

0

TODO NIÑO ES UN ARTISTA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: TODO NIÑO ES UN ARTISTA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. MAESTRO ROJAS
Localidad y provincia: NERVA (HUELVA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JUANI ORDÓÑEZ ABRIL
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): de 3º a 6º de Primaria
Número de estudiantes:
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Es fantástico observar como los niños y niñas arrancan en su expresión plástica, con la fuerza que sus emociones, sentimientos, temores, gustos e ilusiones les impulsan a expresarse, sin sentir ningún tipo de «miedo» al rechazo ajeno de sus producciones, sin plantearse  en ningún momento si  la mezcla de colores empleada es la correcta, si su dibujo gustará o no a los demás o si se corresponde con la realidad. Sus obras no son ni buenas ni malas, son la pura expresión de su persona, de su individualidad. Sin embargo, podemos comprobar como, a medida que van creciendo, comienzan a mostrar inseguridad y falta de confianza en sí mismos cuando deben enfrentarse a tareas creativas, hasta el punto de que en muchos casos son los padres o adultos encargados de ellos quienes realizan ese tipo de trabajos cuando desde la escuela se propone la participación familiar. Puede que nuestra manía como adultos de ofrecer esquemas, modelos e imposiciones estéticas sea una de las causas que provocan ese cambio en su trayectoria. Citamos una frase de Picasso que podría referirse a este hecho: «Todos los niños nacen como artistas. El desafío es que lo sigan siendo cuando crecen».

Nos encontramos en Nerva, pueblo que goza de una gran tradición artística en diversos ámbitos (pintura, música, escultura, artesanía…), que ha sido cuna de numerosos personajes ilustres de reconocida fama, y en el que disponemos de un museo de arte moderno y contemporáneo («Vázquez Díaz») para disfrute de nuestros sentidos.

Todo lo expuesto justifica sobradamente la elección del tema al que va enfocado este proyecto. Con él se pretende, principalmente, que el alumnado participante sea capaz de descubrir el potencial creativo que todos llevamos innato, disfrutando con la experimentación y manipulación de diferentes materiales, investigando las posibilidades que pueden tener como recurso plástico cosas que tenemos a nuestro alcance y que solemos desechar, conociendo diferentes técnicas plásticas que les permitan ampliar sus posibilidades expresivas y, por supuesto, realizando producciones artísticas que al final expondremos, con la consecuente satisfacción que les produce el reconocimiento de sus «obras» por parte de su entorno.

Al mismo tiempo, vamos a realizar un breve recorrido por la historia del arte, observando las principales características de cada etapa histórica y analizando algunas de las obras más importantes de diferentes autores, las cuales interpretaremos o nos darán pie para crear a partir de ellas.

Arrancamos así el pasado 18 de marzo, dedicando nuestra 1ª sesión a realizar entre todos un gran mural en el que escribimos nuestras ideas previas acerca de lo que es el arte, obras y artistas famosos que conocemos y sobre qué significa para nosotros ser creativo y creativa. En esa misma jornada también hicimos un dibujo enorme, sobre papel continuo blanco a modo de grafiti callejero, empleando como pigmento polvos de colores, extraídos al machacar tizas, mezclados con agua. Quedó «chulísimo».

La 2ª sesión se enfocó hacia el arte rupestre. Nos dedicamos a pintar lajas que recogimos de los alrededores, utilizando nuestros dedos como buriles. Probamos a mezclar tierra de diferentes colores, que habíamos cogido en una zona emblemática de nuestro municipio minero, mezclada con aceite de linaza como aglutinante para pintar las piedras (emulando procedimientos empleados por los artistas prehistóricos), pero no resultaba demasiado llamativo, por lo que finalmente utilizamos pintura plástica.

En la 3ª sesión nos adentramos en la Edad Antigua, alucinando con las grandes construcciones egipcias y romanas y con los dibujos que nos mostraban sus papiros y mosaicos así que, nos pusimos manos a la obra con ambas tareas. Ah! y tenemos en proceso la construcción de una gran esfinge que imita a la famosa de Guiza, ¡les está quedando genial!

La 4ª sesión tuvo como protagonista a la Edad Media, resultándonos lo más llamativo el colorido de las vidrieras que lucían castillos y catedrales, de modo que utilizando láminas transparentes plastificadas y pintura de vidrio llegamos a reproducir algunas de ellas. Pensamos también que nos gustaría hacer el escudo con alguno de nuestros apellidos, a ver si nos da tiempo.

La última jornada, 5ª sesión, fue algo más light, ya que nos dedicamos a seguir con trabajos que son más laboriosos y estaban por terminar, y a preparar material para tareas posteriores que necesita un tiempo de secado largo antes de utilizarlo, trozos de cartón encolado con papel higiénico que hará las veces de una pintura al oleo cuando lo pintemos en sesiones posteriores.

Hasta aquí lo trabajado. Aunque nos quede la parte más complicada, en la que tenemos que decidir cómo vamos a organizar la exposición, hemos de decir que nos está resultando una experiencia muy enriquecedora y divertida, en la que estamos desarrollando nuestra capacidad creativa al tiempo que cultivamos habilidades para afrontar situaciones de conflicto ya que tenemos que ponernos de acuerdo entre todos para decidir y realizar tareas, muchas de ellas en grupo.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑