Educación Primaria

Publicado el 2 de octubre de 2015 | por EduMerCor

0

Un Mundo Matemático

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Un Mundo Matemático
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. Josefina Aldecoa
Localidad y provincia: Rincón de la Victoria (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Eduardo Merino Cortés
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Sexto de primaria
Número de estudiantes: 5
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Seguimos adelante en el C. E. I. P. Josefina Aldecoa con el proyecto profundiza, y en este post me es grato describir como fueron las sesiones finales del proyecto.

La quinta sesión, la dedicamos a «jugar» con la geometría mediante la papiroflexia. Creamos una estrella de varias puntas, además de diferentes animales, pero nuestro protagonista estrella fue el «cubo soma», un pasatiempo japonés que consta de diferentes piezas, que unidas deben formar un cubo 3*3*3. Dado el tiempo con el que contábamos no pudimos elaborarlo en clase, pero cada alumno y alumna se llevó un pequeño cubo de diferentes colores que les encantó hacer.

También en esta quinta sesión, abordamos otro aspecto de las Matemáticas como los juegos de lógica, llamando a esa sección «zumo de neuronas». Así, pasamos desde pasatiempos clásicos hasta otros más inusuales, y por por supuesto nos pusimos manos a la obra para confeccionar nuestro propio pasatiempo, en este caso, un solitario chino, para lo que solo necesitamos una cartulina, un rotulador y un trozo de plastilina. En definitiva fue una sesión divertida en la que los chicos y chicas disfrutaron mucho.

La sexta y séptima sesión, las aunamos en una espléndida mañana de sábado, en la que hicimos un viaje a la ciudad de Málaga acompañados del grupo de Profundiza de 4. º de Primaria, algo más numeroso que el nuestro. Allí, en primer lugar visitamos el MIMMA (Museo Interactivo de la Música de Málaga), donde pudimos observar (entre muchos otros aspectos curiosos y fascinantes de la Música) que las Matemáticas y la Música van de la mano: tiempo que duran las notas, distancias que recorre el sonido, diferentes longitudes de cuerdas que producen notas determinadas, graves, agudos…

Tras ello, fuimos hacia el centro de Málaga a iniciar un tour turístico en el que hicimos múltiples paradas, concentradas en la zona portuaria de Muelle 1. Allí, el alumnado tuvo que resolver preguntas sobre el sitio que estaban visitando, en un trivial con el que tanto maestros como estudiantes aprendimos muchos datos curiosos sobre la ciudad. Estos datos siempre incluían aspectos matemáticos con preguntas como las siguientes: ¿Cuántas palmeras crees que hay en el Muelle 1? (Cálculo rápido);¿Cuál es el volumen del cubo del museo Poumpidou?;¿Qué altura tiene la farola de Málaga?;¿Cuántos años lleva abierto el centro comercial?; etc.

La última sesión del proyecto, también fue compartida aunque esta vez con el grupo de 5. º. En ella llevamos a cabo una sesión de orientación, en la que aprendimos (o en muchos casos, recordamos cómo se hacía) a orientarnos en un mapa y calcular las distancias, desniveles… por no hablar de gestionar las reservas de fuerzas, ya que a finales del mes de mayo, y por la tarde, el calor se hizo algo molesto. En esta sesión, los chicos y chicas tenían que encontrar unas balizas escondidas en un terreno cercano al colegio, midiendo el tiempo que tardaron, que más tarde comparamos pasándolo a segundos, y así calculamos la velocidad media de cada uno en su travesía. Demostramos que se pueden relacionar las Matemáticas con un aspecto de la vida cotidiana tan usual y practicado como es el deporte, en este caso unido a la orientación y el uso de mapas, y sobre todo, divirtiéndose al mismo tiempo.

Con todo ello finalizó el segundo año en que me encargo de llevar a cabo el proyecto Profundiza, destacando solo aspectos buenos del mismo, ya que como dije en entradas anteriores es una forma de mantener motivado al alumnado y sobre todo de aprender con ellos, a la vez que ellos aprenden de nosotros. Sin duda, espero volver a participar en el proyecto cuantas veces pueda hacerlo.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑