Arte

Publicado el 29 de mayo de 2017 | por Antonio Lara 24

0

Vélez-Málaga, historia, tradición y cultura

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Vélez-Málaga, historia, tradición y cultura
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP José Luis Villar Palasí
Localidad y provincia: Vélez-Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Manuel Lara Jiménez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El desarrollo de las sesiones del Proyecto Profundiza Vélez-Málaga, historia tradición y cultura, está siendo todo un éxito.

En todo momento partimos de las ideas previas que tiene el alumnado sobre la propia historia de la ciudad, así como de las diferentes manifestaciones artísticas.

Nuestro proyecto de trabajo, tiene un primer fundamento en la historia. Nos acercamos a la historia a través de múltiples vías, buscando información, a través de vídeos de Youtube, pero como más hemos aprendido ha sido con las visitas y excursiones.

En la primera sesión-visita tuvimos la suerte de contar con un guía de turismo del Ayuntamiento, que nos contó la historia de una forma muy divertida a la vez que visitamos los lugares mas representativos de nuestro pueblo.

Con unas nociones básicas de historia, comenzamos a ir identificando manifestaciones artísticas de las diferentes épocas históricas, así como el estilo, materiales empleados, técnica…

Vélez-Málaga es cuna de artistas, por lo que estudiamos algunos de ellos. En el CAC Francisco Hernández investigamos sobre la obra de José Bonilla Peña, artista polifacético y ecléctico. En la visita pudimos jugar con el arte, investigar, especular y crear hipótesis. Terminamos la visita con un taller práctico, en el que realizamos el retrato de nuestro compañero/a.

La siguiente sesión la dedicamos al arte Nazarí y la cestería. Trabajamos de la mano de dos artistas locales Rosa Cabello y Lourdes Cabello quienes nos sorprendieron con sus magníficos talleres, uno de cestas de mimbre y otro de barro.

En nuestro recorrido por el arte, y en otra sesión, hacemos una parada en Studio 21, un taller de arte en el que de la mano de Ascen Moreno, nos convertimos en verdaderos pintores al aire libre, con nuestro caballete y nuestro lienzo realizamos réplicas de la torre del homenaje «La Fortaleza».

Para cerrar el Proyecto, tenemos pendiente visitar el recién inaugurado Museo de la ciudad MUVEL.

El alumnado está muy motivado con este proyecto, al igual que las familias. Algo tan cercano como nuestra historia, ha dado muchísimo juego y ha despertado el interés de pequeños y mayores.

Trabajar con el arte tiene magia, la magia del color, de la luz, de la visión del artista. Cuando trabajamos arte, aun sin ser conscientes, estamos trabajando educación emocional al igual que cada una de las competencias clave.

Imagen de: Pixabay.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador

Soy maestro de Educación Infantil desde 2003, desde el comienzo trabajando por proyectos. Ahora con profundiza tengo la oportunidad de continuar este trabajo con alumnos de 3º de primaria



Deja un comentario

Volver arriba ↑