Conocimiento del Medio

Publicado el 12 de octubre de 2018 | por mgutman431

0

VIAJE A UN PAÍS EXÓTICO. UNA REALIDAD TRATADA DESDE DIFERENTES ÁNGULOS.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: VIAJE A UN PAÍS EXÓTICO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Huerta de la Princesa
Localidad y provincia: Dos Hermanas (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Maria Dolores Gutiérrez Manso
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Dos grupos: 1 grupo de 3º y 4º de EP; 1 grupo de 5º y 6º de EP.
Número de estudiantes: 26 de 3º/4º; 19 de 5º/6º
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Los dos proyectos, para 2º y 3º ciclo, han tenido como centro de interés un país elegido por los alumnos/as de entre varias opciones ( La India para 2º ciclo y Países Nórdicos para 3º). Conecta con un tópico que se ha estado trabajando en las clases ordinarias durante el curso: “Las siete maravillas del Mundo Moderno”, con lo que la investigación en Profundiza ha conectado con su trabajo diario. Además, puede ser tratado desde diferentes ópticas, ajustándose a la diversidad de intereses del alumnado participante.

Otro aspecto fundamental es el trabajo en grupos cooperativos, por su potencial en la adquisición de conocimientos intelectuales y por su contribución al conocimiento de uno mismo y al desarrollo de habilidades sociales o, en términos de Gardner, el desarrollo de las inteligencias intrapersonal e interpersonal. Tras un breve cuestionario sobre sus intereses, los alumnos/as se distribuyeron según su tipo de inteligencia predominante (Inteligencias Verbal, Lógico-Matemática, Visual-Espacial, Cinético-Corporal, Naturalista y Musical), en seis grupos cooperativos, con tareas distintas cada uno.

La tarea final es crear una guía turística digital, en formato de presentación de diaposítivas. Cada grupo aporta información desde el aspecto que está trabajando, para después fundirla en un único documento.

Para hacer el proyecto más lúdico, una tarea que tenía cada grupo era plantear una actividad al resto de los compañeros (un juego tradicional, un baile, una manualidad,…). De modo que la estructura básica de las sesiones ha sido un tiempo de investigación y edición de diapositivas con los ordenadores, y otro tiempo con actividades manipulativas, además de dinámicas de grupo al inicio y cierre de la sesión, para mejorar la cohesión.

Han estado muy motivados. Para algunos de los pequeños ha sido su primer contacto con la informática, con lo que ha resultado duro para mí resolver las dudas de cada uno, ya que el número de alumnos/as de este grupo era elevado, pero gracias a la cooperación se han ido resolviendo los problemas. En el grupo de 3º ciclo han sido muy autónomos, incluso innovando a partir de mi idea inicial. Todos hemos aprendido mucho y lo hemos pasado muy bien.

Photo by Michał Parzuchowski on Unsplash

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑