Ciencias de la Naturaleza no image

Publicado el 29 de junio de 2013 | por evangelinagarciam

0

COCINA CON LA CIENCIA (y II)

termococinaCon el objetivo, entre otros, de acercar la ciencia al alumnado de forma rigurosa pero divertida, y a su vez acercar al alumnado a la ciencia, al día de la fecha se ha desarrollado integramente nuestro Proyecto Profundiza, denominado «COCINA CON LA CIENCIA”, en él hemos:

 Estudiado la reacción entre el ácido acético del vinagre y el carbonato de calcio de la cáscara de huevo y los procesos de Osmosis, en las patatas y los ositos de gominolas.

La separación de pigmentos en espinacas, sus disoluciones, densidades con lacasitos.

La diferencia de densidades, con una sopa espumosa; la desnaturalización de proteínas, sometiendo un huevo a los efectos del alcohol; la velocidad de reacción en función de la temperatura y las densidades con chocolate.

Observación microscópica del tomate, la patata y alga elodea, en la que encontramos cromoplástos, amiloplastos y cloroplastos, repetidamente.

 Mediante procesos de solidificación de la leche, se procede a un cambio de la estructura de las proteínas (caseina) obteniendo al final del proceso, un sólido «requeson». Y la tensión superficial de los líquidos con leche y colorantes.

 Elaboramos un Indicador ácido-base con col lombarda, para identificar ácidos y bases de uso cotidiano como zumo de limón, naranja, vinagre, bicarbonato, lejía, detergente, amoniaco, acido sulfúrico, etc.. Observamos el proceso de congelación inmediata y el de oxidación de la fruta, en este caso manzana, en distintos ambientes.

Efectuamos cultivos bacterianos en gelatina tomando distintas muestras, (manos, monedas, oídos). Observamos al microscopio las bacterias del yogurt.

 Visita personalizada al Centro Principia con realización de prácticas del proyecto, en el que los alumnos completan y complementan determinados aspectos tratados en las sesiones anteriores. También la vista se complementó con la exposición en el Centro Principia. Esta jornada la compartimos con familiares y otros compañeros.

 Valoración muy positiva; supone una nueva metodología de trabajo, basada en el trabajo práctico, con grupos muy reducidos de alumnos y especialmente motivados por y hacia el aprendizaje.

 Los Alumnado participantes consideran que los contenidos tratados son apropiados y no suprimirían nada de lo estudiado, si bien muestran mayor interés hacia la relación entre la ciencia y los alimentos, con gran sorpresa a la reacciones de estos en determinados procesos físico-químicos y biológicos.

Por último, recomiendo la visita de nuestro blog en el que se podrá apreciar todo lo comentado.http://archidonaprofundiza.blogspot.com.es/

 Un saludo

Evangelina García

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑