Biología

Publicado el 19 de septiembre de 2018 | por Miravent1

0

CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: LA SAL DE ISLA CRISTINA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES PADRE JOSÉ MIRAVENT
Localidad y provincia: ISLA CRISTINA (HUELVA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MARÍA ISABEL MARTÍNEZ FERIA
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA/ 1º Y 2º ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Todo comienza intentando dar a los alumnos de altas capacidades una respuesta específica más ajustada a sus necesidades. Y dando vueltas y vueltas pensamos que quizás la Feria de las Ciencias podría ser un “gancho” donde alojar alumnos con inquietudes diversas y el Profundiza el “marco” donde gestionarlo . Y así fue. En septiembre sale la convocatoria de la Feria y el primer trimestre lo dedicamos a seleccionar el tema que queríamos trabajar y los alumnos que seleccionaríamos. En Enero cuando sale la convocatoria del Profundiza ya estaba todo perfilado. El tema seleccionado fue: “CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD”

1ª sesión: La dedicamos a centrar nuestro tema de trabajo. El objetivo:reflexionar sobre la biodiversidad y cómo la conservamos en el entorno donde vivimos. Isla Cristina está ubicada en un medio muy peculiar donde esteros, islotes, marismas y océano determinan la vida de los seres vivos que en ella habitan. El ronqueo del atún, las salinas, las aves migratorias,…eran unidades de interés a trabajar. Finalmente, ellos decidieron elegir “Las Salinas” como tema central de investigación.

2ª sesión: Visitamos las salinas de Isla Cristina. El objetivo: aprender el proceso artesanal que utilizan para obtener sal del agua de las marismas. Una vez allí, Alejandro Limones nos cuenta la historia de las salinas (donde hay hasta espías de la segunda guerra mundial), el proceso de decantación natural que sigue la salmuera además de resolvernos los enigmas de la piscina de magnesio que tantas propiedades posee y ellos gestionan.

3ª sesión: Esta sesión la realizamos en el instituto realizando un trabajo de investigación propiamente dicho. Objetivo: conocer la historia de la sal, sus beneficios, de dónde se obtiene este recurso,… Los alumnos consiguieron describir: los tipos de salinas existente (artesanales e industriales), desde cuando se utiliza la sal como condimento alimentario, quienes la descubrieron y cómo… Y antes de irnos elaboramos (con ayuda de morteros, plantas aromáticas y especias) sal especiada y aromática para utilizar en casa.

4ª sesión: Visitamos el IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera) “Aguas del Pino” de Cartaya. Objetivo: Diferenciar qué es la acuicultura de la alguicultura. Allí nos explican cómo los recursos pesqueros de la zona se pueden potenciar utilizando la acuicultura, nos muestran cómo estudian las especies, sus necesidades, enfermedades, alimentos,……A partir de esta visita nos centramos en investigar la fauna acuática de las marismas y del océano atlántico del que se nutren.

5ª sesión: Charla ofrecida por Manuel Leal. Objetivo: Determinar qué fauna y qué flora rodean las “salinas de Isla Cristina” y cómo determinan la biodiversidad que estamos estudiando. Durante la exposición nos explica cómo se forman las marismas, la flora asociada a la misma, las necesidades, las aves que la visitan y que la pueblan durante todo el año,…además nos inicia el cultivo ecológico de la Salicornia y sus usos, las aves.

6ª sesión: Visita a “Marshfood”, primera empresa de España en cultivar y comercializar la salicornia ecológica en un entorno privilegiado como son las marismas de Isla Cristina. Objetivo: Observar el proceso que se sigue durante el cultivo ecológico de Salicornia. Además, allí en medio de las marismas y con el agua hasta las rodillas aprendimos a diferenciarla de la sarcocornia, del salao,…y demás plantas que habitan en el estero donde están ubicados.

7ª sesión: Charla de José Antonio López, presidente de la “Asociación de la muy noble sociedad de amigos del atún thunnus thynnus y amantes del vino”. Objetivo: Conocer cómo se utiliza la sal como conservador alimenticio. En este caso José Antonio nos demostró cuál es el proceso que sigue el filete de lomo de atún hasta convertirse en mojama.

8ª sesión: Feria de las Ciencias.Objetivo: exponemos todo lo que hemos aprendido en las ochos sesiones que ha durado el programa.

Este es un proyecto homólogo de otro realizado en el mismo centro y que podéis encontrar en este enlace: http://profundiza.org/la-sal-de-isla-cristina/

Photo by Nikita Andreev on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑