Conocimiento del Medio

Publicado el 10 de julio de 2017 | por capitanmanu

0

Desarrollo de las inteligencias múltiples con juegos de mesa

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Desarrollo de las inteligencias múltiples con juegos de mesa
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Maestra Ángeles Cuesta
Localidad y provincia: Marchena (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Manuel Luis Sánchez Montero
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Segundo ciclo de Ed. Primaria
Número de estudiantes: 17
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nos adentramos un año más con ilusión a un nuevo proyecto Andalucía Profundiza. Un año que esperamos sea interesante y divertido para nuestro alumnado. En nuestro proyecto hemos querido trabajar las inteligencias múltiples a través de una forma de aprendizaje innata a la persona de una manera lúdica: el juego.

La teoría de las inteligencias múltiples, planteada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, aporta una visión de la inteligencia muy distinta al concepto tradicional. Se pasa de una perspectiva única y uniforme, donde la inteligencia se relacionaba casi exclusivamente con habilidades académicas de carácter lingüístico y lógico-matemático, a la distinción de hasta 8 tipos de inteligencias diferenciadas, que abarcan aptitudes en aspectos tan variados como la música, el baile o las actividades deportivas.

El aprendizaje basado en juegos en una metodología activa que permite mejorar de forma lúdica el aprendizaje de nuestros alumnos/as. Conoceremos, utilizaremos y crearemos juegos de mesa para potenciar las distintas inteligencias.

Las primeras sesiones las estamos dedicado a aprender qué son las inteligencias múltiples junto con nuestras familias. Poco a poco hemos ido haciendo diferentes actividades para conocer un poco más la posibilidad de tener más de una inteligencia cada uno de nosotros.

También estamos formando al alumnado en el uso de herramientas digitales ya que la mayoría carece de ellas y las necesitamos para el buen funcionamiento del proyecto.

En las próximas sesiones evaluaremos la asimilación de contenidos y sobre todo el saber valorar las distintas inteligencias múltiples que poseemos.

Posteriormente comenzaremos a crear nuestros propios juegos de mesa para compartirlos con la comunidad educativa.

Es el tercer año consecutivo que nuestro centro organiza el proyecto Andalucía Profundiza y cada año son más los alumnos y alumnas que desean poder participar.

Este curso contamos con dos proyectos en el centro. En nuestro proyecto hemos querido trabajar las inteligencias múltiples a través de una forma de aprendizaje innata a la persona de una manera lúdica: el juego.

La teoría de las inteligencias múltiples, planteada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, aporta una visión de la inteligencia muy distinta al concepto tradicional. Se pasa de una perspectiva única y uniforme, donde la inteligencia se relacionaba casi exclusivamente con habilidades académicas de carácter lingüístico y lógico-matemático, a la distinción de hasta 8 tipos de inteligencias diferenciadas, que abarcan aptitudes en aspectos tan variados como la música, el baile o las actividades deportivas.

Todas las personas tenemos más o menos desarrollada/s alguna inteligencia/s. En el colegio podemos observar cómo hay niños/as que saben dibujar muy bien pero que no son muy buenos haciendo deporte y otros que tocan muy bien un instrumento pero que no tienen fluidez escribiendo.

¿Por qué elegimos el juego para desarrollarlas?

El juego es la única actividad espontánea que permite un crecimiento integral en el niño/a, ya que mediante él, los niños/as entran en contacto directo con el mundo que les rodea, viven una serie de experiencias placenteras y fuente de gozo, guarda conexiones sistemáticas con el desarrollo de la creatividad, la resolución de problemas y el desarrollo del lenguaje. Esto es, un amplio abanico de fenómenos cognoscitivos. Además, el juego se convierte en el vehículo a través del cual el niño/a puede expresar su personalidad ya que se traduce en una tarea de autodescubrimiento tanto de sus posibilidades como limitaciones y cómo poder encauzar esas dificultades para traducirlas en desarrollo. Un camino donde el niño/a se descubre, se conoce a sí mismo/ y como resultado se autoafirma.

El aprendizaje basado en juegos en una metodología activa que permite mejorar de forma lúdica el aprendizaje de nuestros alumnos/as. Conoceremos, utilizaremos y crearemos juegos de mesa para potenciar las distintas inteligencias.

En nuestro caso el proyecto Profundiza se englobará dentro del proyecto escolar “Un colegio de juegos”, donde se potencia la cultura del juego de mesa como material de aprendizaje y metodología.

Las primeras sesiones las hemos dedicado a aprender qué son las inteligencias múltiples junto con nuestras familias. Poco a poco hemos ido haciendo diferentes actividades para conocer un poco más la posibilidad de tener más de una inteligencia cada uno de nosotros.

SESIÓN 1 

En la primera sesión se realizó una explicación de lo que sería el proyecto a los padres del alumnado. A continuación, ya con los alumn@s, se introdujo la teoría de H. Gardner con una presentación y algunos vídeos. El alumnado comenzó a realizar un cuestionario para detectar qué inteligencias predominan en cada uno de ellos y ellas.

Presentamos algunos juegos de mesa y jugamos libremente para irnos conociendo poco a poco (en el grupo hay alumnos de dos centros distintos de la localidad).

Los juegos utilizados fueron: Ikonikus, Monster Kit, Spedd Cups, Uno, ¿Quién es quién?, Carcassone, Anomouv, Galletas, CardLine, Ubongo, Batiburri…

Descargar cuestionario inicial sobre inteligencias múltiples:Test IM

SESIÓN 2 

A las familia se les facilitó ayudas para acompañar el proyecto en casa tales como CLAVES EN FORMA DE JUEGO PARA DESARROLLAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, o juegos para realizar en casa o en el aula con los demás compañeros:INTELIGENCIAS MÚLTIPLES y juegos de mesa.

Como los alumnos no tenían formación digital necesaria, la primera parte de la sesión fue enseñarles a navegar con un explorador de internet para poder buscar información necesaria. En la segunda parte los alumn@s buscaron sobre qué son las inteligencias múltiples y profundizamos sobre el razonamiento inductivo y deductivo.

Puedes descargar la primera parte del material de investigación aquí:Investigación Teórica-Introduccion

Puedes descargar el material que trabajamos aquí:Investigación Lógico-matemática

Hablamos sobre personas relevantes de la historia universal a las que se le adjudica una inteligencia lógico-matemática extraordinaria: Pitágoras y Steven Hawking.

En el taller de juegos mostramos y aprendieron distintos juegos de aritmética y numeración. Descubrimos que las matemáticas no solo son números y no son aburridas. Desde este momento las llamamos “mate-juegos”.

Jugamos a varios juegos como:

  • Segundón
  • Ubongo
  • Mathe Dice
  • Monster Kit
  • Se vende
  • Los 10 cerditos
  • Toma 6!
  • Pokemon
  • Wetland
  • Juego de trenes

Les presenté alguno de mis prototipos como “Cristales Mágicos” o “Números amigos”.

SESIÓN 3 

En esta sesión comenzamos haciendo el juego de la “Gallinita ciega” para que pudieran comprobar la importancia de los sentidos y la coordinación constante que hacemos de ellos. Buscamos información sobre la Inteligencia viso-espacial y realizamos pequeños test visuales en la sala de informática.

Puedes descargar el material aquí: Investigación Viso-Espacial

Valoramos la aportación de Gaudí al arte universal y a la arquitectura en particular. Aprendimos cómo funciona el sentido de la vista y como podemos potenciar esta inteligencia por medio de juegos.

Hicimos algunas actividades de papiroflexia y construimos nuestro propio tangram

Los juegos empleados para esta sesión fueron:

  • Cocoricó-cocorocó
  • Letra a letra
  • Galletas!
  • Cucu tras
  • Dooble
  • Speed cups
  • Tangram

SESIÓN 4

En esta sesión volvimos a tratar la Inteligencias viso-espacial ya que al alumnado les gustó mucho pero sin duda la estrella de la tarde fue la música. Después de jugar con varios de los juegos de la sesión anterior y otros nuevos jugamos a varios juegos tradicionales como “La silla musical”, “El baile de la escoba”, etc.

Lanzamos al suelo un rollo de papel continuo y les propuse varias actividades de dibujo. Con una serie de sonidos ellos tendrían que dibujar lo que creían que estaba sonando. Primero con sonidos de animales y de la naturaleza y luego con sonidos de la calle, la casa, el colegio…

Cerramos la actividad con un remix de bandas sonoras de películas para que ellos se expresaran libremente dibujando lo que sentían.

A continuación jugamos al juego de mesa “Ritmo y bola” todos juntos y quedaron tan animados que propusieron improvisar una clase de Zumba (algunos alumnos van a clases de esta actividad física).

Imagen de: Pixabay.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑