Ciencia

Publicado el 19 de junio de 2017 | por maygfajes

0

DIVERTICIENCIA 2.0

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: DIVERTICIENCIA 2.0
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. Juan Sebastián Elcano
Localidad y provincia: San Isidro (Nijar) (ALMERIA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: May González Fajes
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumn@s del tercer ciclo de Primaria
Número de estudiantes: 17 alumnos y alumnas
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hola a tod@s!

Diverticiencia 2.0 es el nuevo proyecto de Profundiza que llevan a cabo los alumnos y alumnas del tercer ciclo del C.E.I.P. Juan Sebastián Elcano de San Isidro (Níjar) en Almería.

Durante el curso escolar 2016-1017 continuaremos el proyecto Diverticiencia que iniciamos el curso anterior, por eso este año hemos añadido que será 2.0, con nuevos experimentos científicos y nuevos resultados.

Esperamos que os gusten y pongáis en práctica algunos de nuestros superexperimentos, a nosotros nos están encantando y estamos aprendiendo un montón.

Os vamos a contar los experimentos que hemos ido haciendo durante las cuatro primeras sesiones.

Ya llevamos casi la mitad del proyecto y cada vez estamos más entusiasmados con los resultados.

En la primera sesión tuvimos al inicio una charla con todos los alumnos y alumnas, así como con los padres y madres de los mismos para exponer que los protagonistas de nuestro proyecto de DIVERTICIENCIA 2.0. son los estudiantes y ellos mismos serán los inventores de su propio proceso de investigación.

Les dimos un guión informativo sobre lo que vamos a hacer durante este curso, las sesiones y el trabajo en cada una de ellas; los permisos que necesitamos para hacer fotografías, vídeos, salidas, etc.; las páginas que pueden ver como la Web de Profundiza, la App del móvil, Twitter, Facebook, etc.; así como el uso responsable del centro, los materiales y el tiempo invertidos. A continuación se han repartido las carpetas y algunos materiales necesarios para las sesiones, se han formado los grupos de trabajo (Coordinador, Portavoz, Secretario) y se ha explicado cómo va a ser el trabajo por descubrimiento, quedando hecho un listado de los distintos tipos de experimentos que queremos hacer durante las sesiones de este proyecto.

El primer experimento ha sido «AMANECER»:

Utilizando un recipiente ovalado de cristal transparente lleno de agua con unas gotas de leche, hemos usado una linterna para descubrir que dependiendo de la inclinación del rayo de luz, se podía ver luz «naranja» o luz «azul». Esto es debido a la longitud del haz de luz dentro del líquido, es decir, a menos longitud se ve el rayo con un tono anaranjado, pudiendo comprender así el porqué de las distintas tonalidades de color del cielo durante el día (como cuando amanece y empieza a verse el sol en el horizonte se ven tonos naranjas) y a mayor longitud del rayo de luz se ve de color azulado (como cuando el sol está sobre las nubes y el cielo se ve azul).

Después «creamos» una «ATMÓSFERA SIN OXÍGENO»:

Mezclamos vinagre y bicarbonato dentro de un vaso largo. La combustión de las dos sustancias crea dióxido de carbono con ausencia de oxígeno. Lo podemos comprobar porque al acercar una llama, que necesita oxígeno para su combustión, se apaga enseguida.

En la segunda sesión hicimos los siguientes experimentos relacionados con la luz y el calor:

La “VELA QUE SUBE SOLA”:

Para este experimento utilizamos una vela pequeña encendida, un plato hondo con agua y un vaso. Colocamos agua en el plato y la vela encendida en el centro, luego tapamos la vela con el vaso bocabajo; vimos como el nivel del agua dentro del vaso subió e hizo subir la vela, debido a que la llama consumió el oxígeno que había dentro del vaso.

Acto seguido hicimos el “GLOBO INCOMBUSTIBLE”:

En este necesitamos un par de globos, uno inflado sólo con aire y el otro con agua y aire; y también pusimos una vela encendida. Aproximamos el globo inflado sólo con aire y al entrar en contacto con el fuego, explotó; mientras que el otro globo con agua y aire se oscurecía la goma pero no explotaba. Esto es debido a la ley de transmisión de calor, el globo recibe el calor de la llama y lo transmite al agua, por eso no explota.

Otro experimento que realizamos fue la “LUZ EXPLOSIVA”:

Utilizamos dos globos de distintos colores: uno negro y otro verde, y un láser verde.

El globo negro explotó después de estar unos minutos expuesto al láser verde, mientras que el globo verde estuvo mucho más tiempo expuesto y no explotó. El motivo es que el láser verde es un haz de luz de dicho color y que calienta la superficie del objeto sobre el cual se proyecta. El globo negro por su color, recibe la luz y atrapa el calor, mientras que el globo verde no absorbe la luz verde, por lo que no se calienta y no explota.

Más tarde, hicimos uso de las nuevas tecnologías, utilizando “HOLOGRAMAS” de varias aplicaciones App. Los alumnos elaboraron una caja transparente en forma trapezoidal para poder visualizar los hologramas y con esto finalizamos la segunda sesión.

Para la tercera sesión explicamos la naturaleza de los colores, las mezclas, las propiedades de los colores, pues en el amplio espectro cromático, la gran variedad de colores presentan distintas propiedades aplicables a la ciencia que nos permiten comprender distintos fenómenos.

“PRISMA ARCOÍRIS”:

Pudimos observar como un haz de luz blanca se separa en un arcoíris de colores, para ello utilizamos un prisma y una linterna de luz potente. Si se usa un espejo para reflejar un rayo de luz del sol sobre el prisma, el efecto se intensifica y se forman varios arcoíris.

En esta ocasión hicimos un trabajo por grupos interactivos, primero se explicaron todos los experimentos y después los grupos fueron rotando para hacerlos todos y grabar los resultados.

Uno de los experimentos era hacer un “ARCOÍRIS”:

Primero echamos miel dentro de un recipiente transparente, con colorantes azul y rojo para obtener el color violeta. Luego pusimos detergente azul. Después echamos agua con colorantes azul y amarillo. Encima pusimos aceite de girasol y por último alcohol con colorante rojo. El resultado obtenido es un arcoíris con todos sus tonos bien diferenciados. Se puede observar mejor poniendo una pequeña luz debajo del recipiente.

Otro de los experimentos fue “REMOLINOS DE COLORES”:

Usamos un recipiente con leche y pusimos una gota de colorante azul, otra de colorante rojo y una de colorante amarillo. Con un palillo se intentaban mezclar los colores pero en la leche no es posible, lo que ocurría es que se formaban remolinos de colores.

“COLORES AL AGUA”:

Empleamos siete vasos transparentes, agua, papel higiénico y rotuladores de los colores del arcoíris. La técnica es pintar de un color un trozo de papel higiénico y echarlo dentro del vaso con agua. La tinta del papel pasa al agua y ésta queda tintada. El efecto es poder ver todos los colores por separado en los vasos, pero después se pueden mezclar dando lugar a otros colores.

“MEZCLAS BÁSICAS”:

Con varios colores de témperas, los grupos podían hacer varias mezclas para obtener otros colores y luego explicaban a los demás las que habían hecho. Los materiales son témperas de distintos colores y una paleta para hacer las mezclas.

“PINTURA ALEATORIA”:

Para este taller se utilizó un bol grande con agua y varios botes de pintura de uñas. Se echa una gota de esmalte de uñas encima del agua y se van añadiendo otras de otros colores encima. Rápidamente con un palillo, se pueden hacer figuras, puesto que el esmalte se mantiene suspendido encima del agua, y cogiendo una piedra blanca o un disco desmaquillador blanco se posa encima de la figura que se ha formado para que se quede estampada. Esta técnica se utiliza para hacer distintas producciones artesanales porque es difícil que los colores se estropeen al ser de secado rápido.

En la cuarta sesión se han trabajado los distintos materiales y líquidos haciendo las siguientes sustancias:

“SLIME SIN BORAX”: El slime es una sustancia sólida, viscosa y algo pegajosa que posee cierta elasticidad. Los materiales para hacerla son: silicona, agua y colorante. Se lava con agua fría hasta que deje de ser pegajosa.

“SLIME CON BORAX”: Este slime es menos pegajoso y funciona mejor. Se prepara con pegamento y agua en un recipiente, mientras en otro recipiente se mezcla bórax con agua. Después se añade por cucharadas la disolución del bórax en el recipiente con pegamento y agua. Se amasa hasta formar una pasta elástica y podemos añadir purpurinas y algunos colorantes, según el tono deseado. Algunas de las mezclas han salido mejor que otras, de ahí la importancia de realizar correctamente la mezcla. El slime puede usarse para jugar, pegar posters como adhesivo y también puede utilizarse para hacer formas y pegatinas que decoren los cristales de las ventanas o espejos.

“ARENA KINÉTICA”: Es un tipo de arena con características muy particulares. Se realiza mezclando maizena, agua y arena. Podremos pintarla con colorante. En esta sesión hemos hecho otra mezcla utilizando el «slime» y saturándolo con arena, el efecto ha sido el mismo.

“JIGGLY SLIME CON BORAX”: Se obtiene mezclando la misma cantidad de agua y de pegamento. A esa mezcla se le añade una cucharada de bórax disuelto en agua y se mezcla muy bien; después se añade otra cucharada más del borax disuelto, y así hasta que tenga consistencia muy blanda como chicle. Con esta masa podemos hacer «pompas» o esferas soplando con una pajita. Por falta de tiempo esta sustancia la haremos en la próxima sesión.

Los experimentos han sido todo un éxito y hemos aprendido mucho sobre distintas sustancias y líquidos. Esperamos con ansia la siguiente sesión.

 

Imagen de Pixabay.

 

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑