Publicado el 14 de octubre de 2018 | por DanielMV
0Experimentando día a día
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
La segunda semana del mes de marzo comenzó nuestro «proyecto profundiza» en el colegio La Molina. Durante la primera sesión el alumnado mostró su ilusión, entusiasmo y ganas por participar en dicho proyecto. El primer día, las familias fueron informadas del funcionamiento y metodología que se iba a utilizar en semanas sucesivas y se realizó una pequeña presentación del proyecto «experimentando día a día».
Las sesiones tratan temáticas distintas y son independientes las unas de las otras aunque la metodología a utilizar es muy similar en todas ellas. El principal objetivo que se planteó fue que el alumnado fuese capaz de plantear sus propias hipótesis y verificarlas de manera autónoma.
Las primeras sesiones tenían como tema principal «los alimentos». El azúcar en los alimentos, el moho y las variables que influyen en su aparición y el valor nutricional y su significado. El alumnado quedó totalmente sorprendido al observar la cantidad de azúcar que contenían algunos alimentos de consumo habitual en su día a día y verificó sus distintas hipótesis experimentando «pan y moho» y poniendo en común sus impresiones. También han aprendido a interpretar las distintas etiquetas que marcan el valor nutricional de los alimentos, sabiendo diferenciar aquellos más saludables de los menos.
La segunda parte del proyecto estaba más relacionada con la tecnología. Hemos fabricado coches a reacción, manos robóticas y finalmente un «efecto mariposa». Las sesiones tenían lugar cada dos semanas por lo que el alumnado tenía unos días para mejorar sus proyectos en casa y presentarlos en la siguiente sesión. La implicación de todos ellos nos ha permitido observar diferentes puntos de vista y han sido capaces de poner todo su ingenio en lo que estaban haciendo. En la página web del centro se pueden observar distintas imágenes de sus propuestas y de los procesos de fabricación.
Finalmente, todos han sido conscientes del tiempo y del trabajo necesario para que un «proyecto inicial» se mejore y se consigan los objetivos fijados al inicio. Han entendido que el «ensayo y error» es clave y que es necesaria una gran dosis de paciencia.
En definitiva una gran experiencia y una nueva oportunidad de demostrar que existen cientos de formas de enseñar y de aprender, sin olvidar que la motivación es fundamental en el proceso.
Últimos Comentarios