Ciencia

Publicado el 14 de octubre de 2018 | por DanielMV

0

Experimentando día a día

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Experimentando día a día
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P La Molina
Localidad y provincia: Roquetas de Mar (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Daniel Martínez Vicente
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º, 5º y 6º de Primaria.
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

La segunda semana del mes de marzo comenzó  nuestro «proyecto profundiza» en el colegio La Molina. Durante la primera sesión el alumnado mostró su ilusión, entusiasmo y ganas por participar en dicho proyecto. El primer día, las familias fueron informadas del funcionamiento y metodología que se iba a utilizar en semanas sucesivas y se realizó una pequeña presentación del proyecto «experimentando día a día».

Las sesiones tratan temáticas distintas y son independientes las unas de las otras aunque la metodología a utilizar es muy similar en todas ellas. El principal objetivo que se planteó fue que el alumnado fuese capaz de plantear sus propias hipótesis y verificarlas de manera autónoma.

Las primeras sesiones tenían como tema principal «los alimentos». El azúcar en los alimentos, el moho y las variables que influyen en su aparición y el valor nutricional y su significado. El alumnado quedó totalmente sorprendido al observar la cantidad de azúcar que contenían algunos alimentos de consumo habitual en su día a día y verificó sus distintas hipótesis experimentando «pan y moho» y poniendo en común sus impresiones. También han aprendido a interpretar las distintas etiquetas que marcan el valor nutricional de los alimentos, sabiendo diferenciar aquellos más saludables de los menos.

La segunda parte del proyecto estaba más relacionada con la tecnología. Hemos fabricado coches a reacción, manos robóticas y finalmente un «efecto mariposa». Las sesiones tenían lugar cada dos semanas por lo que el alumnado tenía unos días para mejorar sus proyectos en casa y presentarlos en la siguiente sesión. La implicación de todos ellos nos ha permitido observar diferentes puntos de vista y han sido capaces de poner todo su ingenio en lo que estaban haciendo. En la página web del centro se pueden observar distintas imágenes de sus propuestas y de los procesos de fabricación.

Finalmente, todos han sido conscientes del tiempo y del trabajo necesario para que un «proyecto inicial» se mejore y se consigan los objetivos fijados al inicio. Han entendido que el «ensayo y error» es clave y que es necesaria una gran dosis de paciencia.

En definitiva una gran experiencia y una nueva oportunidad de demostrar que existen cientos de formas de enseñar y de aprender, sin olvidar que la motivación es fundamental en el proceso.

Photo by Rod Long on Unsplash

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑