Ciencia

Publicado el 11 de abril de 2014 | por ANGEL RODRIGUEZ

1

TU CASA: TODO UN LABORATORIO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: TU CASA: TODO UN LABORATORIO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP LOS MILLARES
Localidad y provincia: ALMERÍA (ALMERÍA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ÁNGEL RODRÍGUEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º de primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En los hogares hay una gran cantidad de objetos y de productos químicos (limpieza, medicamentos, cosmética, alimentación, etc.) que pueden ser utilizados como si fueran materiales  de laboratorio.

Este proyecto pretende responder preguntas científicas. Para ello los alumn@s tienen que diseñar  experimentos sencillos usando materiales caseros y si puede ser que sean materiales que vayan a tirar o que no sirvan, concienciando de esta manera la conveniencia de reciclar con el fin de disminuir la contaminación.

Además se están realizando una serie de juguetes científicos muy sencillos.

Después de realizar cuatro sesiones tengo que decir que los alumnos me están sorprendiendo gratamente en la realización de los experimentos y en la explicación de los mismos mientras se realizaba la  grabación en vídeo. Al principio les costaba un mundo ponerse delante de una cámara a explicar lo realizado pero poco a poco se van soltando.

En la primera sesión nos presentamos, explicamos la forma de realizar este proyecto y empezamos a trabajar. Tras unas nociones sobre seguridad en un laboratorio empezamos a diseñar experimentos sobre movimiento, fuerza y energía.

En la segunda sesión terminamos algunos experimentos de la primera sesión y empezamos a trabajar el centro de gravedad y el equilibrio. Terminamos la segunda sesión con el calor y la temperatura.

Durante la tercera sesión realizamos experimentos sobre el comportamiento de los líquidos y los gases. El agua y explicamos el concepto de presión atmosférica. Culminamos realizando experimentos sobre mezclas y técnicas de separación.

En la cuarta sesión, última hasta la fecha, realizamos experimentos sobre electricidad y magnetismo.

Los alumnos están muy atentos en las explicaciones y muy activos en la realización de los experimentos. Poco a poco van comprendiendo que la ciencia está por todos los sitios, muy cerca y que muchas veces somos los mismos científicos los que alejamos a la gente al usar un lenguaje muy técnico.  Cuando se explica con experimentos prácticos y cosas cotidianas pierden el miedo a acercarse al mundo científico.

Nos quedan otras cuatro sesiones, en las que terminaremos algunos experimentos pendientes y comenzaremos con la química.

Por supuesto no solo se pretende que aprendan ciencia, además aprenden a compartir materiales, a convivir, a respetar a otros niños de otros colegios y de otros pueblos. Se está haciendo grupo y así se trabaja mucho mejor.

Créditos: imagen de *maya*.

 

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



One Response to TU CASA: TODO UN LABORATORIO

Deja un comentario

Volver arriba ↑