Arte

Publicado el 3 de julio de 2019 | por Rafa

0

“VALDEOLLEROS, NUESTRO BARRIO. UNA VISIÓN DESDE LA REALIDAD VIRTUAL Y LA REALIDAD AUMENTADA”

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: “VALDEOLLEROS, NUESTRO BARRIO. UNA VISIÓN DESDE LA REALIDAD VIRTUAL Y LA REALIDAD AUMENTADA”
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. "GRUPO CÁNTICO"
Localidad y provincia: CÓRDOBA (CÓRDOBA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: RAFAEL GONZÁLEZ REQUENA
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º DE LA E.S.O.
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Como escribía en las conclusiones del curso pasado, “Valdeolleros, nuestro Barrio” es una ilusión que partió de un proyecto solitario para realizar una convencional historia de un barrio de Córdoba. El resultado del trabajo realizado el año pasado fue extraordinario. El de este año, también, qué duda cabe. Aunque las diferencias han sido muchas. Partimos de los principios irrenunciables del pasado curso:

– Participación de todos los compañeros del Departamento de Gª e Hª del Centro en el mismo proyecto.

– Dar una alternativa a un alumnado que te está pidiendo y solicitando cosas nuevas o alternativas más allá del aula, y con unas ansias de saber extraordinarias.

– Visibilizar el proyecto “Valdeolleros, nuestro Barrio” hacia un proyecto de investigación en donde el proyecto sirviera de excusa para adquirir y profundizar en los rudimentos del trabajo de un historiador.

– Comprender que son parte de la Historia. No se sabe si la “Gran Historia” o la “intrahistoria” unamuniana, pero son Historia. Para ello, el Barrio de Valdeolleros de Córdoba es una mina para la investigación. Un barrio joven, con apenas 75 años de historia, humilde y trabajador, participativo, solidario, reivindicativo, en una transformación actual de libro… que ofrece páginas y páginas de Historia.

– Visibilizar y utilizar fuentes orales para la investigación histórica en este proyecto concreto.

– Utilizar otras fuentes de información alternativas y complementarias a las textuales en la Historia, como son “las bibliotecas vivas de Valdeolleros” y las fotografías de los vecinos/as.

– Utilizar los programas más adecuados para el tratamiento de la imagen fija y en movimiento, así como otros de manipulación y tratamiento de las imágenes. Esta es una de las partes más atractivas para los alumnos/as ya que entronca directamente con uno de sus grandes intereses, las nuevas tecnologías de la información.

– Conocer un barrio es pateárselo. El itinerario urbano por Valdeolleros ha sido también una de las actividades más valoradas por el alumnado.

– El trabajo en grupos colaborativos, con algunos alumnos/as que no se conocían de nada pertenecientes a otros institutos y cuyas amistades han florecido a lo largo de las diferentes sesiones. La preparación de paneles, vídeos, cuestionarios, entrevistas han sido tareas propicias para esta metodología.

¿Qué hemos introducido como novedoso este año? Un resumen extraído de un artículo enviado al próximo número de la revista “Asomadilla” de nuestro Centro:

“Esta vez era todo un reto, porque pasábamos de trabajar con alumnos/as ya experimentados en el proyecto a alumnado de primer curso recién llegados al Centro. Y el resultado no ha podido ser mejor. Terminamos el pasado 15 de mayo realizando una visita guiada a las madres del alumnado participante, para terminar en el Centro con la proyección de los resultados digitales innovadores introducidos en esta edición: retrografiar Valdeolleros (volver a realizar una foto del pasado de manera que podamos estudiar cómo ha afectado al paisaje el paso del tiempo. La podéis seguir en https://www.re.photos/en/compilation/4178/ ); rutas por el barrio con Google maps (este gigante de internet ofrece una herramienta que nos permite realizar un producto que ayude a los habitantes de Valdeolleros, así como a sus visitantes, a recorrer el barrio con una guía on-line. Como podéis ver a continuación en este mapa aparecen siete puntos de interés. Nuestra tarea durante esta sesión ha sido realizar fotografías para ilustrarlos. Hemos salido con nuestros móviles y hemos tomado fotografías que iremos subiendo a lo largo de las sesiones. Seguidlo en https://www.google.es/maps/@37.9005014,-4.7793226,16z/data=!4m2!6m1!1s1838UJvfOqAe2iKkRbXWfKJqHG0M3GUOQ?hl=es) o la ruta virtual por el Barrio. Además de fotos para el Mapa hemos tomado fotografías en 360º con la aplicación Google Cardboard Camera que estamos montando en un Tour Virtual con la web Roundme (https://roundme.com/), a seguir en https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.vr.cyclops&hl=es

¿Qué podíamos mejorar o qué cambiaríamos?. Siempre hay que ser crítico con lo que se trabaja. Podríamos citar las siguientes cuestiones:

– El periodo de trabajo coincide con el último trimestre, que es cuando más agobiados de trabajo están estos alumnos/as. Adelantar en el tiempo el proyecto no sería una mala idea. Esta año ha sido un verdadero problema.

– Conseguir un día único para reunirnos también ha sido muy complicado, ya que los alumnos/as participan en variadas actividades vespertinas que hay que respetar.

– Respecto al cronograma del proyecto, hemos sido muy ambiciosos. Aunque hemos cumplido con creces con lo programado, los aspectos tecnológicos nos han ralentizado mucho el trabajo, por lo que para el curso próximo estamos pensando en dos variantes para el proyecto o en dos cursos: “El barrio de Valdeolleros a pié” y “El barrio de Valdeolleros en la realidad virtual y en la aumentada”

– A diferencia del curso pasado en la que tuvimos alumnado de 3º de la E.S.O., trabajar con alumnos/as de 1º no es lo mismo. Son más nerviosos, impulsivos y están poco preparados para este tipo de proyectos. Sin embargo, el trabajo realizado por nuestros jóvenes estudiantes ha dado un fruto que, combinado con otras estrategias del Centro, hará mucho más visible el proyecto de “Valdeolleros, nuestro barrio”

Photo by JESHOOTS.COM on Unsplash


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑